ARTE Y CULTURA | Radio | Programa | LV12

El programa Voces de Radio ganó un premio Martín Fierro

Voces de Radio se emitió durante el año 2020 y proponía un recorrido por la historia de la radio, al cumplirse 100 años de la primera transmisión en Argentina.

El programa Voces de Radio, se emitió por LV12 Radio Independencia durante el año 2020 y fue declarado de interés cultural para la provincia por el Ente Cultural de Tucumán. El segmento fue conducido por Christian Carrizo y Juan Manuel Albornoz. El programa proponía un recorrido por la historia de la radio, al cumplirse 100 años de la primera transmisión en Argentina. Este fin de semana fue premiado con el Martín Fierro en la terna Documental en Radio.

"¿Qué siento?. Siento que el premio compensó todo aquello que me decían que "solo a algunos tucumanos, los que están en radio, les puede interesar", "¿Acaso vos viviste ese momento para saber si es verdad?". Llegó en el momento en que creía que todo ese esfuerzo ya se había diluido. Como le dije a una de mis hermanas: "El reconocimiento vino a darme paz conmigo mismo", expresó a LV12 Web, Juan Manuel Albornoz.

Sobre el armado del programa, el monterizo comentó que la suma de su trayectoria por radio. "Poner un poco de cada cosa y que eso lo haga interesante. Poner, por ejemplo, temas musicales nuevos como viejos ( de 1.920 por ejemplo). Concentrarme en un tema en particular con pequeñas pizcas de otras cosas. LV12, su historia, las publicidades que salían en LV12 en diferentes años, voces de locutores de LV12 como Osvaldo Masini, Cristina Ruesjas, Jorge Bilotti, etc. Dar un pantallazo general de lo que fue la radio en sus diferentes etapas. Son "gongs" y sus jingles", sostuvo.

image.png

Carrizo también mostró su satisfacción por el premio y aseguró que "Voces de radio es un programa que nació de una investigación que viene llevando hace varios años Juan Manuel Albornoz sobre la historia de la radio en Tucumán. Se trata de un proyecto único que rescata desde la génesis hasta nuestros días a aquellos que brillaron en el éter".

El programa está basado en una investigación desarrollada por Juan Manuel Albornoz, sobre una idea de Plácido Paz (Carlos Alberto Passegi), quién en una oportunidad le dijo a Albornoz: "Nos cuentan las historias de las radios porteñas como si nosotros no tuviéramos una". De esa frase nació el programa: "Días de radio", conducido por Plácido Paz y Juan Carlos Golo.

En el 2013 nace la investigación para realizar un documental sobre las radios tucumanas. Esta quedó en su etapa final por falta de presupuesto y, actualmente, toda la investigación está siendo volcada en un libro escrito por Albornoz.

“Cuando charlé con Juan Manuel y me contó de su trabajo, inmediatamente me sume a su pasión y lo animé a que hagamos este programa. Él es el alma del proyecto”, asegura Carrizo.

image.png

Juan Manuel llegó a meterse a los contenedores de basura para rescatar lo que en LV7, LV12 y Nacional habían tirado. "Otras personas también habían advertido esto y levantaron material, cuando se enteraron que estaba investigando me los hicieron llegar", recordó Albornoz.

“En la radio de hoy no hay mucho espacio para programas de este estilo, por eso vaya nuestro agradecimiento a los directivos de la radio por brindarnos el espacio”, reconoce Carrizo. "Juan Manuel prontamente editará un Libro y como hay mucho material que quedó fuera de los programas, este año tenemos pensado hacer una segunda parte de voces de radio. Es el único programa premiado de Tucumán", añadió.

Voces de Radio

Voces de radio se emitió los martes a las 20 horas durante el año 2020.

Conductores: Juan Manuel Albornoz y Christian Carrizo

Operador: Pablo Apás

Voz locutor: Víctor Hugo Galván

Compitió en la terna radio Documental en Radio

Fotos de radio- 100 años de amor (la Diez Trece Radio Chilecito 101.3- Chilecito- La Rioja)

Voces de Radio (Radio Independencia LV12 Tucuman- San Miguel de Tucumán)

Crónica de un año inesperado (Radio Continental - Córdoba - Córdoba)

Dejá tu comentario