NACIONALES | reactor | Argentina | CAREM

Reactor CAREM: "Argentina podría tener una gran oportunidad"

Isidro Baschar, director de Nucleoeléctrica, dijo en LV12 que "la idea es probar el concepto innovador que vino a proponer el reactor CAREM".

El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que reafirma con este nuevo hito su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

Isidro Baschar, director de Nucleoeléctrica, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Es un proyecto a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica que está en costrucción desde febrero de 2014 y se trata de reactor de potencia similar a los que Argentina ya tiene en funcionamiento, en Lima (Provincia de Buenos Aires), Atucha I y Atucha II en Embalse (Córdoba)", comenzó diciendo.

image.png

El director de Nucleoeléctrica contó que la particularidad es que este reactor es de diseño nacional con una gran participación de la industria nacional en el proceso. "Es el primero de su tipo. La idea es probar el concepto innovador que vino a proponer el CAREM, como un reactor más pequeño, un reactor que se encuentra integrado en su manera de distribuirse en términos de diseño. Es más pequeño, más versátil y que apunta a buscar demanda aislada o a proveer de energía eléctrica a procesos productivos", explicó.

"Hoy hay más de 72 proyectos en diferentes países, y con distintos grados de avances. Argentina, afortunadamente es un de los pocos que ya está construyendo el primero de su tipo y de probarse el concepto, Argentina podría tener una gran oportunidad, no solamente para construir este tipo de reactores localmente sino para exportarlos", resaltó.

Por último, Baschar contó que otros países están trabajando sobre este tipo de modelos de reactores como el CAREM. "Hoy son muy pocos. Hay uno muy particular en Rusia que son reactores pequeños que se introducen en un barco y van a buscar la demanda aislada a distintos lugares que por ahí no pueden acceder de otro manera. Hay en China en construcción y algunos otros países como EE.UU, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Arabia Saudita", cerró.

Dejá tu comentario