ECONOMIA | recaudación | noviembre | inflación

La recaudación trepó casi 140% en noviembre

La recaudación tributaria nacional ascendió en noviembre a $ 4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022.

La recaudación tributaria nacional ascendió en noviembre a $ 4,68 billones, un incremento de 139,5% frente a igual mes de 2022. Se trata del mayor nivel de recaudación registrado en un mes de noviembre en la historia.

Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre. En particular, los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual de la recaudación fueron:

-Impuesto PAIS, con un 600,6%

-Bienes Personales, con un 365,5%

-Otros coparticipados, con un 189,2%

-Créditos y Débitos en Cta. Cte., con un 175,8%

-IVA, con un 171,6%

-Internos Coparticipados, con un 144,6%

Recursos de la Seguridad Social, con un 141,2%En cambio, por debajo del promedio mensual se ubicaron:

-Derechos de Importación y Tasa Estadística, con un 112,2%

-Derechos de Exportación, con un 97,6%

-Ganancias, con un 75,8%

Los impuestos que traccionaron principalmente la recaudación en noviembre fueron: IVA, PAIS y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, todos con una performance por encima de la evolución de precios esperada para el período.

IVA, el tributo que más creció

Al igual que en meses anteriores, un tributo que mostró un crecimiento a destacar fue el IVA, con una recaudación de $ 1,67 billones, monto que implicó un aumento de 171,6% frente a noviembre de 2022. Tanto el componente Impositivo como el Aduanero registraron alzas muy superiores a la inflación del período, de 172% y 166,7%, respectivamente.

Este crecimiento del IVA se explica por una serie de factores, entre los que se destacan:

La mejora en el cumplimiento tributario de las grandes empresas, como resultado de las acciones de fiscalización de la AFIP.

Las modificaciones que se aplicaron en la posibilidad de acceder a planes de pago para grandes empresas, que generaron mayor percepción de riesgo y aumentaron el cumplimiento.

Las numerosas fiscalizaciones en distintos sectores, que también contribuyeron a mejorar el cumplimiento.

Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, impulsado por el IVA

Asimismo, a consecuencia de acciones desarrolladas por la AFIP, el IVA registró una buena performance que impactó de manera positiva en Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, que tuvo un aumento de 175,8%.

Este crecimiento se explica por el hecho de que el IVA se liquida a través de esta vía. Por lo tanto, un aumento en la recaudación del IVA se traduce en un aumento en la recaudación de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

PAIS, impulsado por la medida de pago a cuenta

Por su parte, el impuesto PAIS registró un aumento de 600,6%, impulsado por la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación en las cuales se demande moneda extranjera.

Esta medida, que se implementó en septiembre, tiene como objetivo desalentar el uso de dólares para la importación de bienes y servicios.

Ganancias, por debajo de la inflación

En contraste con los otros tributos, el impuesto a las Ganancias registró un aumento de 75,8%, por debajo de la inflación del período.

Este menor crecimiento se explica por el hecho de que el impuesto a las Ganancias se calcula sobre la base de la renta de las personas físicas y jurídicas. En un contexto de inflación alta, la renta real de las personas físicas y jurídicas se reduce, lo que a su vez reduce la base imponible del impuesto.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario