NACIONALES | recetas | digital | Ministerio de Salud de la Nación

Cambios en las recetas digitales: "Me parece un retroceso"

Emilio Alves, presidente colegio farmacéuticos Tucumán, pasó por LV12 y planteó su postura tras la resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

La resolución 3622/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir un fármaco. La medida se había dispuesto en marzo de 2020, cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así, los pacientes con patologías crónicas, agudas o psiquiátricas podían continuar con su tratamiento sin la necesidad de trasladarse a los puntos de atención. Sin embargo, la medida se prolongó en el tiempo.

Emilio Alves

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la documentación necesaria para el expendio de medicamentos en todo el territorio nacional. Ahora sólo se podrá presentar la receta física en papel con el sello del profesional de salud matriculado o bien una receta electrónica con firma digital certificada. La única excepción son los afiliados al PAMI, quienes “sí tienen receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Emilio Alves, presidente colegio farmacéuticos Tucumán, sostuvo que "no todo ha quedado caduco porque está la ley de recetas digitales que mediante una plataforma se sube y está la firma del médico. Eso sigue circulando".

En este sentido, Alves dijo que esto aplica a PAMI, por ejemplo. "Las recetas digitales siguen coexistiendo, lo que dejó de tener vigencia es la receta que se pedía por WhatsApp para presentar en la farmacia. No se si es un adelanto o un retroceso, eso lo tendrán que evaluar las autoridades, pero a título personal es un retroceso".

image.png

Una medida para controlar: ¿Se pueden falsificar las firmas?

El titular de los farmacéuticos, manifestó que no es fácil hacer pasar una receta con firmas apócrifas. "Uno tiene años en esto y te das cuenta cuando no es real. Aparecen cosas mal escritas y se le dice que no se consigue el medicamento".

Antes de concluir, Alves expresó que "la receta digital todavía no está reglamentada y falta mucho por caminar ese tema. De todas formas el sistema coexiste con plataformas y se la usa mucho y funciona bien".

Dejá tu comentario