TECNO | redes sociales | consumo | Jóvenes

El uso intenso de redes sociales puede provocar "tecnoestrés"

Un 73% de las personas considera que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés para los que las emplean asiduamente y en especial para los adolescentes.

El creciente uso de las redes sociales y la dependencia que genera en nuestras vidas cotidianas constituye un motivo de preocupación para los especialistas en comportamiento que han llegado a la conclusión de que el "tecnoestrés" aumenta, a su vez, el riesgo de adicción, en vez de cortar o limitar su consumo para mejorar su bienestar emocional.

Pero ¿cuán conscientes somos de la incidencia negativa que estas herramientas pueden tener en nuestro bienestar emocional? Un estudio reciente del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que el 73% de las personas considera que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés para los que las emplean asiduamente y en especial para los adolescentes.

“Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aun cuando, mayoritariamente, se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia”, aseguró Orlando D’Adamo, director del COPUB.

En efecto, el 80% de los participantes del sondeo reveló preocupación sobre las conductas de los jóvenes en estos ámbitos virtuales y, en particular, el tiempo que les dedican. En ese sentido, la agresividad, con el 42%, y las mentiras, con el 17%, son las cualidades negativas más impugnadas respecto de las redes sociales.

“Sobre todo, causa rechazo la agresividad que, muchas veces, aparece en los comentarios u opiniones, con previsibles consecuencias para quienes las emplean”, completó el director del Centro de Opinión Pública.

Otra investigación, en este caso de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Bamberg y la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania), reveló que el "tecnoestrés" puede generar un comportamiento compulsivo que aumenta el riesgo de adicción a las redes sociales.

Christian Maier, uno de los autores del estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en el Information Systems Journal, subrayó que "el resultado de todo ello es que en vez de alejarse de las redes se apegan todavía más a ellas, dando paso a un problema de adicción".

Sven Laumer, otro de los investigadores, dijo que los participantes que usaban más las redes sociales "necesitaban menos esfuerzo a la hora de encontrar otra cosa que hacer dentro de estas aplicaciones y, por tanto, tenían más probabilidades de seguir utilizándolas, en vez de reducir su uso".

YouTube es la plataforma elegida por los argentino (LV12)

FUENTE: Mdzol.com

Dejá tu comentario