Un relevamiento de la consultora Rating Streaming tomó a doce políticos vinculados al oficialismo y a otros doce de la oposición durante los meses de septiembre y octubre, con la mira en el consumo voluntario de plataformas: visualizaciones en on demand de YouTube, y reacciones en Shorts YT, Instagram, Tiktok y X (ex-Twitter).
El cómodo líder de esa medición en octubre fue Javier Milei, que en el ranking de interacciones llegó a 15.946.098, con un agregado que acrecienta la importancia del dato: alcanzó ese primer lugar apenas con sus perfiles de Instagram y X, a diferencia de la mayoría de sus competidores, que también sumaron desde YouTube, Tiktok y Shorts.
El Presidente edificó su fuerte liderazgo en redes sociales a partir de la impresionante cantidad de interacciones que generó con su perfil de Instagram: nada menos que 13.316.484 en todo el mes. Para tomar más dimensión de la importancia de la cifra, quien lo siguió en esa estadística fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, con 1.679.820, la octava parte aproximadamente.
A Milei lo escoltó en el ranking de interacciones totales otro hombre de La Libertad Avanza, el legislador Ramiro Marra, con menos de la mitad: 6.819.387. Completó el podio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 4.584.393. Siguió en el listado Adorni (3.296.530), y recién en el quinto puesto apareció la oposición, a partir de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 2.080.932 interacciones. Sexto, y a partir de la fuerte tracción que genera su canal de YouTube, donde capturó más de la mitad de las interacciones, quedó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno (1.721.627).
El panorama fue similar al que se había registrado en septiembre, cuando también Milei fue el cómodo líder del ranking, con 9.568.642. También en esa ocasión lo siguieron en orden sucesivo Marra (2.395.107), Bullrich (2.133.367) y Adorni (2.130.235), aunque el quinto lugar había sido para la vicepresidenta, Victoria Villarruel (2.071.601), y recién después aparecían Cristina Kirchner (1.330.690) y Guillermo Moreno (1.175.809).
Otro dato relevante que aporta el estudio es el marcado crecimiento , de 58,6%, que se registró en las interacciones de septiembre (28.393.906) a octubre (45.043.438). Aquí se marcó también una diferencia clara en favor de los políticos oficialistas: mientras que sus interacciones de mes a mes se incrementaron un 63,7%, las de los opositores lo hicieron en un 38,6%. Esto resultó en que, mientras que en septiembre los partidarios del gobierno acaparaban el 79,7% del total de interacciones, en octubre escalaron nada menos que al 82,2%.
Estudio Personalidades Politicas en Redes.pdf