NACIONALES | reforma | previsional | sistema

Reforma previsional: "Hay que hacer un régimen homogéneo que incluya a todos"

Rafael Rofman, investigador principal de Protección Social del CIPPEC, analizó en LV12 el sistema actual y qué puntos se deberían modificar para lograr equidad.

El Gobierno de Javier Milei tiene pendiente una propuesta de una reforma integral del sistema previsional de cara a los próximos meses, una vez finalizadas los debates legislativos por la indexación del haber jubilatorio y la quita de la moratoria. Aun así, desde el Ejecutivo no han surgido mayores novedades sobre cómo se prevé ejecutar.

Ambas cámaras del Congreso están tratando diferentes proyectos que tocan en algún punto la cuestión previsional. Mientras que en las comisiones de Diputados se avanzó con una serie de dictámenes y un pedido de sesión de la oposición para el 4 de junio para la movilidad jubilatoria, en el Senado está en tratamiento la Ley Bases, que tiene dentro de su articulado la derogación de la Ley 27.705 de moratoria y la creación de una Prestación de Retiro Proporcional.

"Tendemos a fijarnos mucho en algunas reformas que a veces son muy importantes en términos políticos pero que no hacen al fondo del sistema y nos cuesta muchísimo pensarlo integralmente. En 30 años tocamos 1360 veces el sistema, entonces lo que tenemos es un caos de normas que se contradicen, que van y vienen, de parches, de modificaciones parciales, de excepciones, por lo cual tenemos cerca de 200 regímenes y cerca de la mitad de la gente que se jubila en Argentina, lo hace a través de esos regímenes", sostuvo Rafael Rofman, investigador principal de Protección Social del CIPPEC.

En este sentido, aclaró que comprende a "régimen docente, de seguridad y judicial. También hay para los bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón. De 200 hay algunos que son razonables, porque siempre hay alguna excepción, pero cuando las mimas son la mitad de los casos, es evidente que algo no está funcionando bien".

image.png

Rofman indicó que "este sistema es muy injusto porque a algunos les exigimos que se jubilen a los 65 años y a otros a los 50. A algunos les pagamos con una fórmula muy dura y si tienen menos de los 30 años de aportes, les pagamos muy poco; y a otros les pagamos un montón con historias laborales muy parecidas".

Por eso, "hay mucha inequidad, ineficiencia y se gasta más de lo que se debería para el nivel de cobertura que tenemos. Entonces hay que trabajar en ordenar y en hacer un régimen homogéneo que incluya a todos los argentinos, que nos traten igual a todos y que no genere un agujero fiscal porque después tenemos problemas macroeconómicos".

Dejá tu comentario