LOCALES | región | NOA | Consejo

La región del NOA encara la reactivación productiva

El gobernador Juan Manzur encabezó el Consejo de PyME e Industria del NOA en conjunto con el Consejo de Relaciones Internacionales.

Tucumán recibió este martes la visita de funcionarios provinciales de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja que participaron del Consejo de PyME e Industria del NOA en conjunto con el Consejo de Relaciones Internacionales. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur en el Hotel Sheratón.

Los ejes centrales de la reunión fueron: Internacionalización de las PyMEs del NOA, políticas productivas post pandemia, la situación actual y el análisis de propuestas de abordaje regional.

Participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia; elsubsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario Pro Témpore de la Zicosur, Mariano Fernández; el legislador Juan Luis Fernández; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el representante en Argentina y el Mercosur del Instituto Interamericano de Cooperacion para Argentina, Caio Rocha.

En su discurso, el Gobernador y presidente de la Zicosur dio la bienvenida a los presentes que llegaron a la provincia "para participar de este encuentro que sirve para coordinar esfuerzos entre las provincias del norte para ir cerrando asimetrías".

El NOA históricamente siempre estuvo postergado y esto es lo que hay que revertir viendo cuáles son las herramientas con las que contamos para la radicación de empresas, industrias, fábricas, de agregar valor a lo que producimos", afirmó Manzur.

Y agregó: "Insistimos en conseguir nuevos mercados y Tucumán viene trabajando en un gran proceso a través de nuestra producción primaria y agregando valor. Y cada vez que conseguimos que un producto tucumano esté en las góndolas de otros países eso significa más trabajo para nuestra provincia".

image.png

Por su parte, Simón Padrós remarcó que "es una reunión que demuestra que existe en la región del norte grande un equipo de hombres y mujeres abocados a resolver los problemas de los sectores económicos de las provincias".

Nuestra región tiene un enorme potencial representado por mas de 44.000 empresas que dan trabajo a mas de 450.000 personas. Un potencial exportador, el NOA representa el 6,7% de lo que Argentina exporta y esta dentro de las tres regiones exportadoras junto con la región pampeana y la Patagonia", expresó.

Mariano Fernández destacó: “Es muy importante para nosotros esta nuestra primera reunión presencial del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA que fue creado por iniciativa de Tucumán en septiembre año pasado. A partir de ahí, nuestro encuentros siempre fueron virtuales y hoy pudimos concretar el primer encuentro presencial”.

“Con el Consejo de Pyme generamos agendas comunes para buscar nuevos mercados, poner los productos tucumanos en otros lugares y potenciar las exportaciones, lo que redunda en trabajo para los tucumanos. Es un espacio para pensar como región y salir de nuestra mirada comarcana, generando ofertas exportables comunes, trabajando con Cancillería en bloque para tener poder de negociación y misiones comerciales para abrir mercados”, resumió Fernández.

image.png

Caio Rocha, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, expresó: “Nuestro organismo internacional es el adecuado para trabajar en una armonía entre las regiones. Estos dos Consejos que se celebran hoy aquí están en la dirección de nuestra institución, planteando alternativas de desarrollo rural, convenios para la Argentina y en la expansión de proyectos”.

“El IICA quiere estar en Tucumán, junto con la Zicosur que tiene más de 50 provincias que participan, y en la región NOA, que está muy diversificada. Por medio de nuestro organismo, que tiene acuerdos con 34 países, podemos hacer algo para innovar y trabajar juntos con tecnología y ciencia, la base de la agricultura del momento”, sostuvo Rocha.

A su turno, Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de pyme a cargo de la dirección ejecutiva del IDEP explicó que "cuando uno habla del NOA hay que entender que hablamos de casi medio millón de puestos de trabajos que se generan en la zona".

Estos espacios de generosidad de construcción colectiva, donde los intereses individuales se ponen de lado y se prioriza la construcción como región, Tucumán está siendo líder al convocar y acompañar la construcción regional", cerró.

image.png

Estuvieron en la reunión los referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación: Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación; Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Miembros del consejo de Relaciones internacionales del NOA: Pablo Palomares – Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales – Provincia de Jujuy, Bernardo Abruzzese – Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionalesde Santiago del Estero, Julio Argentino San Millán – Ministro Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Mariana Urbano – subsecretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja, Tania Schönhals – Secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales de Catamarca.

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario