INTERNACIONALES | Reina Isabel II | guerra | Gran Bretaña

Muerte de la reina Isabel II: "Tenemos que separar el patriotismo"

Alberto Lettieri, historiador, valoró en LV12 que "la tarea que le tocó fue muy compleja que era tratar de evitar frenar ese proceso de descomposición y reposicionar a Gran Bretaña".

Rodeada por sus hijos y nietos, luego de una mañana agitada y de gran preocupación en el Palacio de Balmoral, este jueves murió la reina Isabel II. Tenía 96 años y llevaba 70 en el trono británico. Su hijo de 73 años, el príncipe Carlos, automáticamente se ha convertido en rey aunque su coronación podría ocurrir meses después.

Alberto Lettieri, historiador, charló con LV12 Radio Independencia sobre este tema y la controversia que genera en muchos argentinos por lo que fue la Guerra de Malvinas. "Cuando se trata de hablar sobre estos temas tenemos que separar el patriotismo tal vez que tiene que ver con la intervención británica en Malvinas, la guerra, las consecuencias", comenzó diciendo.

¿Cómo es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel? (lv12.com.ar)

El especialista se refirió a la gran repercusión mundial que tuvo el deceso en los medios. "Pensemos que Isabel II asumió la corona en 1953 en un contexto donde Gran Bretaña venía destruída prácticamente por la guerra. Había perdido su presencia internacional desplazada, en el contexto de la Guerra Fría, por los Estados Unidos y la Unión Soviética y de hecho, buena parte del imperio británico se estaba diluyendo a partir de los procesos de descolonización e independencia de buena parte de sus territorios y la tarea que le tocó fue muy compleja que era tratar de evitar frenar ese proceso de descomposición y reposicionar a Gran Bretaña en el contexto internacional y creo que en este sentido lo ha conseguido de una manera admirable", recordó.

Alberto Lettieri

Por otro lado, Lettieri se refirió a la serie The Crown que trata de un drama histórico sobre el reinado de la reina Isabel II. "Es una serie muy lograda. Me parece que efectivamente la ha popularizado, pero ¡ojo! que la habilidad que ha tenido Isabel para adaptarse a los cambios y a las formas de comunicación, tiene un antecedente muy importante ya a partir de la década del 60' con la cultura Pop. Esto es algo que en general, buena parte de los monarcas no han podido hacer", resaltó.

"En el año 1963 envió a su marido a la Argentina para darle un respaldo al gobierno de Arturo Frondizi que estaba siendo cercado y que finalmente sería objeto de un Golpe de Estado, pero también ha tenido una vinculación interesante durante el gobierno de Carlos Menem en un intento de pacificar las relaciones tras la Guerra de Malvinas", cerró.

Dejá tu comentario