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Renatre y comunas tucumanas, por la educación en el campo

Carla Ginóbili, del Comité Argentino de Arándanos, expuso en LV12 las condiciones en las que se desarrolla el programa Crecer en Tucumán y sus objetivos.

El RENATRE(Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) inauguró el pasado 10 de septiembre un nuevo centro CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) que brinda contención a 80 niños y niñas en edad no escolar, desde lactantes hasta 3 años, en la localidad de Santa Lucía, departamento de Monteros, Provincia de Tucumán.

Este programa también prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos periódicos y desarrollen diversas actividades deportivas y culturales. Para desarrollar estas actividades, el Registro realizó la compra de heladera, cocina, microondas, licuadora, mesas y sillas de jardín escolar para los 80 niños y niñas. Asimismo compró una televisión, materiales didácticos como juegos de encastres entre otros, y cunas para los más pequeños con mantas, toallas y almohadones.

El programa CRECER ya cuenta con otros centros en las provincia de Salta con dos instalaciones y seis en Jujuy. En Tucumán, se fundaron 2 centros CRECER para favorecer en total a 110 niños hijos de trabajadores del sector arandanero de entre 1 y 3 años de edad”, explicó en la ocasión el Director del RENATRE, Alfonso Máculus.

Obras de remodelación en el Centro Crecer Santa Lucía, Tucumán. RENATRE

Carla Ginobili es integrante del Comité Argentino de Arándanos (ABC), organismo clave para el desarrollo del RENATRE con las comunas en Tucumán para el desarrollo de CRECER, y en comunicación con LV12 Radio Independencia hizo hincapié en los objetivos del mismo: "los centros de cuidado son guarderías donde se utilizan las estructuras de las comunas de Tucumán con un convenio en el que se pone a punto el espacio y se agregan metodologías para que los trabajadores tengan un lugar".

"El trabajo infantil se da tanto en zonas rurales como urbanas, en las urbanas está más 'camuflado', en el campo hay un trabajo más corporal y físico, es algo cultural muy difícil de contrarrestar, viene de generaciones donde está el concepto de que el trabajo dignifica, los tiempos cambiaron y los derechos de los niños son de tener educación, salud, protección, juegos y recreación, todo lo que aborde el desarrollo integral", agregó la trabajadora social.

"Nosotros desde el Comité Argentino de Arándanos buscamos desde hace años promover la educación, en pandemia se abrió muchísimo la brecha por la educación digital. Había un montón de chicos más grandes que no podían terminar la escuela porque no tenían un dispositivo tecnológico"

Sobre la educación de los chicos durante la pandemia, indicó: "hicimos un montón de encuestas y en algunas familias había un solo celular, en los lugares con centros de cuidado trabajamos para que los chicos puedan ir para por lo menos acompañar a los chicos para que puedan terminar el colegio".

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