LOCALES | residuos | Programa | recicladores

Separación de residuos: inauguran hoy el Centro Verde

En el marco del Programa de Separación de Residuos, este jueves quedará habilitado el Centro Verde ubicado en José Hernández 1550, Villa 9 de Julio.

El lunes pasado se dio formalmente el inicio del Programa Permanente de Separación de Residuos una ordenanza (5121) trabajada para concretar en la ciudad de San Miguel de Tucumán que la basura sea separada en origen, concientizando a los vecinos y beneficiando a los recuperadores urbanos.

En ese marco el día de hoy, se inaugurará formalmente el Centro Verde ubicado en José Hernández 1550, ex matadero municipal Villa 9 de Julio entre Blas Perera y Martín Berho.

El acto se realizará a las 11:00, y contará con la presencia del Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, carreros y recicladores, Sergio Sánchez, del intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, y de funcionarios del programa Argentina Recicla del Ministerio de desarrollo Social de Nación.

El programa Argentina Recicla fue quien gestionó la adquisición de Enfardadora, autoelevador, balanza, y un camión para que la Cooperativa pueda realizar el servicio de recolección de reciclables en mejores condiciones.

El programa de Separación de Residuos se complementará con las tareas que vienen realizando los recuperadores urbanos que integran la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”. Estas personas serán las encargadas de recibir y reciclar los residuos secos separados por los vecinos en el nodo de reciclaje habilitado en el predio del ex Matadero.

image.png
El programa se complementará con las tareas que realizan los recuperadores urbanos que integran la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”.

El programa se complementará con las tareas que realizan los recuperadores urbanos que integran la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”.

El rol de los recuperadores urbanos

"Es muy importante la incorporación de este sector tan vulnerable. Es el llamado cartonero que con este programa pasará a ser el promotor ambiental, va a acompañar el proceso de visita a los vecinos para explicarle de qué manera tienen que separar los residuos y se entregarán bolsas diferenciadas", explicó en LV12 el concejal Emiliano Vargas Aignasse.

"Esa imagen de recuperadores urbanos revolviendo la basura no la queremos ver nunca más, y a la vez queremos que tenga el beneficio del material recuperado. En la ordenanza hemos puesto que el registro de recuperador urbano pueda trabajar en una plancha de reciclado y ya el municipio puso a disposición el ex matadero municipal", explicó.

Dejá tu comentario