LOCALES | resolución | fundamentos | fallo

Dictan los fundamentos de una resolución en forma íntegramente oral

Al arribar a la resolución, la Sala V° de la Cámara Penal Conclusional informó verbalmente a las partes presentes el contenido de la sentencia absolutoria.

El pasado jueves 18 de abril, la Sala V° de la Cámara Penal Conclusional finalizó un debate oral y público disponiendo la absolución de los imputados. Lo novedoso de este fallo es que los fundamentos fueron totalmente oralizados en el mismo acto y las partes suscribieron en el momento el acta del debate.

En efecto, al arribar a la resolución luego de tres días de audiencias, el tribunal integrado por los magistrados Dante J. J. Ibañez -Presidente-, Néstor R. Macoritto y Diego E. Lammoglia, informó verbalmente a las partes presentes el contenido de la sentencia absolutoria y marcaron así un avance en materia de oralidad, concentración de actos y celeridad procesal, principios que rigen en los objetivos que persigue el proceso penal.

Al reflexionar sobre la importancia de la tarea realizada, el Tribunal consideró que en virtud de las normas de implementación y por aplicación de los artículos 1, 8 y 17 del Código Procesal Penal Adversarial, no sólo era posible la oralización de los fundamentos de la sentencia, sino que la misma, en este caso concreto, fortalecía el sistema Republicano de gobierno, en tanto que la publicidad de los actos jurisdiccionales es un pilar del mismo.

En este sentido también señalaron la importancia de dicha oralización por cuanto permitió que los familiares de las partes presencien la tarea desarrollada por el Tribunal al momento de fundamentar la sentencia en un lenguaje claro y accesible.

Finalmente, cabe destacar que las partes manifestaron su satisfacción y agradecieron al Tribunal la oralización total de los fundamentos en este caso puntual. En el debate, los magistrados fueron asistidos por la Prosecretaria Juliana M. Giacobbe.

FUENTE: justucuman.gov.ar

Dejá tu comentario