ECONOMIA | retenciones | Agropecuario | Gobierno

"Peleamos contra las retenciones sea el Gobierno que sea"

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, pasó por el aire de LV12, habló de las retenciones y sobre una posible manifestación en las rutas.

Luis Etchevehere, exministro de Agroindustria y empresario agropecuario, hace unos días, se refirió al incremento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja decretado hace una semana y le advirtió al Gobierno nacional que el campo va a dar pelea. El expresidente de la Sociedad Rural aseguró que pese a que nadie más que el Estado puede resolver la inflación, la actual administración hace que dejen de entrar dólares o que entren menos de los que pueden entrar.

Tras la repercusión, Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, en comunicación con LV12 Radio Independencia, comento: "A lo largo y a lo ancho del país, se está manifestando el sector agropecuario, porque ya hace un tiempo se viene juntando malestar debido a las medidas que va tomando el Gobierno Nacional, siempre en contra de los agropecuarios que desincentiva la producción y que demás de que nos hace perder oportunidades como país y de un mundo que demanda lo que nosotros producimos y nosotros nos damos el lujo de cerrar exportaciones y de tomar medidas que desincentiva la inversión en el sector agropecuario".

"Con el tema de las retenciones, hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que si se fueran eliminando las retenciones de forma paulatina como sucedió en el Gobierno de Cambiemos que inclusive cuando se eliminaron las del trigo y el maíz se duplicó la producción. Vemos que hoy que hay mucha tecnología disponible, mucho para crecer en producción y pasar de producir 120, o 130 millones de toneladas a 200 millones de toneladas de grano, eso generaría una mayor actividad económica, mayor generación de empleo, generación de valor agregado en origen", agregó.

Por otro lado, reconoció que hay una primarización de las exportaciones porque en vez de exportar productos procesados, conviene exportar el producto tan como sale del campo.

Además, reconoció que se nota la visión que tiene el Gobierno sobre el sector agropecuario. "Ha llegado un momento en el que el sector agropecuario ya no soporta más la presión impositiva, tenemos unos ciclos productivos muy largos".

Respecto a la maquinaria que adquirió el campo, expresó: "Eso debería estar potenciado muchísimo más, lo que vemos que se compra en la exposición por ejemplo en la Expo Agro debería ser multiplicado por 10. Hoy son un puñado de productores que pueden acceder a eso. La mayoría tenemos el parque de maquinaria envejecido. Yo tengo maquinaria antigua y eso no nos permite tener la tecnología que hay actualmente".

"Nosotros peleamos contra las retenciones sea el Gobierno que sea, no tenemos una cuestión partidaria ni nada por el estilo, las retenciones son malas y lo fueron siempre tanto en el Gobierno de Macri como en el Gobierno del Frente de Todos", agregó.

Por último, contó que el día miércoles habrá una concentración en la rotonda de Rosario de la Frontera donde se hará una distribución de panfletos para informar a la comunidad sobre todo y una asamblea que se realizará el 23 de abril, a Buenos Aires con una protesta para ver la organización.

Dejá tu comentario