NACIONALES | reversión | Gasoducto Norte | millones

Destinan $22.750 millones para la reversión del Gasoducto Norte

Energía Argentina S.A. adjudicó a la empresa Esuco la suma de $22.750 millones para la reversión del Gasoducto Norte. Se realizarán obras en 4 plantas compresoras.

Energía Argentina S.A. adjudicó a la empresa Esuco la reversión del sentido de flujo de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte y dio por finalizados los períodos de licitación de obras para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del NOA.

El acto tuvo lugar en la sede de la compañía estatal y fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina. Por la empresa Esuco participó su presidente, Ramiro Juez.

Con la rúbrica de los contratos celebrada este viernes, se completa el último proceso de licitación de las obras de Reversión de Gasoducto Norte que estaba pendiente, la única gran obra pública que quedó en pie tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Esuco ganó la cumpulsa de precios con una oferta de $22.750.447.347,99 (más IVA). En segundo lugar quedó la firma Victor Contreras S.A., que ofreció $23.921.919.356,17 (más IVA), pero a través de nota dio un descuento de 3,95%, lo que dejó la oferta en $22.977.003.541,60. El tercer lugar fue para Contreras Hnos, con una propuesta de $31.731.283.945,64 (más IVA).

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km, obras que están actualmente en ejecución.

Con estas obras, se avanza en la última licitación de este proyecto que resulta fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste argentino y reemplazar así el fluido que se importa de Bolivia, cuya producción se encuentra en declino.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario