INTERNACIONALES | Rusia | gasoducto | explosión

Rusia: Preocupación por explosiones en gasoductos

Los expertos en Rusia creen que detrás del ataque a los gasoductos, que se encuentran a más de 70 metros de profundidad, sólo puede haber un Estado

Sabotaje. Esa es la tesis que se impone ante las tres extrañas fugas que en espacio de unas horas se han producido en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que transcurren a través del mar Báltico entre Rusia y Alemania. Salvo la Comisión Europea, que se niega a especular sobre el origen de esas fugas por carecer de la información necesaria, todo apunta a que se trató de una acción deliberada. Los sismólogos han aportado una prueba.

"En nuestros instrumentos se pueden ver claramente las desviaciones desde el suelo hasta la superficie del agua", explicó Björn Lund, del Instituto Sismológico Sueco (SNSN). "No hay duda de que se trata de explosiones", dijo a la televisión sueca SVT. Sus colegas en Dinamarca también habían observado las explosiones. Una de ellas tuvo una magnitud de 2,3 y fue registrada por 30 estaciones de medición en Suecia.

https://twitter.com/elmundoes/status/1575044891809284096

Según Lund, la primera explosión se produjo a las 2.03 de la madrugada del lunes y la segunda a las 7.04 de la tarde. Según el canal de televisión SVT, las coordenadas de las explosiones coinciden con las de las fugas en los dos gasoductos. La información del SNSN se transmitió a los militares suecos. Hasta ahora han declinado hacer comentarios sobre los incidentes.

El Kremlin calificó el miércoles de "estúpido y absurdo" acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar.

"Era bastante predecible" que algunos culparan a Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, "previsible, estúpido y absurdo", añadió, asegurando que las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son "problemáticas" para Moscú porque el gas ruso que se escapa "cuesta mucho dinero".

¿Qué son los gasoductos Nord Stream?

Se trata de tuberías submarinas que llevan gas desde Rusia a Alemania. El Nord Stream 1 parte de Viborg y el Nord Stream 2 desde Ust-Luga, ambas localidades rusas en el Báltico, y circulan paralelos bajo el agua a unos 50-100 metros de profundidad para recorrer unos 1.200 kilómetros hasta la localidad alemana de Lubmin, cerca de Greifswald. En esta última localidad conecta con otras conducciones que distribuyen el gas a Alemania y conectan con la red europea. La tubería es de acero reforzado y tiene un metro de diámetro.

La ruta pasa cerca de las aguas territoriales de varios países que forman parte de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Dinamarca y la propia Alemania) o que han solicitado el ingreso en la Alianza (Suecia y Finlandia).

El gas lo suministra la gasística rusa Gazprom, participada por el estado ruso. El operador es Nord Stream AG, y tiene su sede en Suiza.e

El Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011 y tiene una capacidad anual de 55.000 millones de metros cúbicos. Es la mayor infraestructura gasística entre Rusia y Europa.

La construcción del Nord Stream 2 se decidió ese mismo año y su capacidad es la misma. El proyecto continuó incluso después de que Rusia anexionara unilateralmente Crimea en 2014 (lo que le valió las críticas estadounidenses a la entonces canciller alemana, Angela Merkel) y se completó en 2021, pero nunca ha llegado a estar operativo. Alemania contaba con este segundo ramal para asegurarse el suministro energético y poder prescindir de la energía nuclear y del carbón.

Pese a que ninguno de los dos gasoductos está activo en este momento, ambos contienen gas bajo presión, que es lo que se ha filtrado a la superficie.

FUENTE: El Mundo

Dejá tu comentario