ARTE Y CULTURA | Sala Hynes O´Connor | Espacio INCAA Tucumán | cartelera

Sala Hynes O´Connor proyectará "El campo luminoso"

El documental de Cristian Pauls, se verá desde este jueves a las 20 en la Sala Hynes O´Connor. Entrada general $100; jubilados y estudiantes $50.

El campo luminoso, documental de Cristian Pauls, será el encargado de renovar la cartelera del Espacio INCAA Tucumán en Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) a partir de este jueves. Se verá también el viernes y sábado, siempre a las 20h. Entrada general $100; jubilados y estudiantes $50.

image.png
El Espacio INCAA Tucumán Sala Hynes O´Connor el documental

El Espacio INCAA Tucumán Sala Hynes O´Connor el documental "El Campo Luminoso"

El film rehace hoy el viaje de la expedición sueca de Gustav Emil Haeger (1920). A partir de la ruta definida por ‘Tras los senderos indios del río Pilcomayo’, la película realizada entonces por el contingente sueco en Formosa, se pone en tensión aquel pasado con el recorrido actual.

'El campo luminoso', de Cristian Pauls - Trailer

En 1920 una partida expedicionaria comandada por el sueco Gustav Emil Haeger se propuso recorrer una pequeña porción de El Impenetrable, en territorio formoseño, con la intención de cartografiar la región, documentar gentes y lugares y tender lazos comerciales. El registro de imágenes incluyó una buena cantidad de fotografías y varios rollos de celuloide expuestos en condiciones climáticas extremas de calor y humedad. El resultado de esas filmaciones recién vio la luz tres décadas más tardes, en el film Tras los senderos indios del Río Pilcomayo, que puede verse online en su totalidad en el sitio web https://www.youtube.com/watch?v=DySXbEzxkHk&t=138s Ese es el punto de partida no excluyente del nuevo largometraje documental de Cristian Pauls (ver entrevista aparte), presentado en sociedad durante la última edición del Bafici, y que a más de un siglo de esa travesía se pregunta cuánto ha cambiado desde aquellos tiempos para los miembros del pueblo aborigen pilagá, una de las tantas culturas originarias de nuestro país relegadas en más de un sentido.

FUENTE: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario