GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | salmonella | agua |

Salmonella: qué es y cómo evitarla

Roxana Furman, Licenciada en Tecnología Industrial de Alimentos explicó qué es la salmonella y lo que hay que tener en cuenta para evitarla.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en la provincia de Salta. Esto lleva a que se tome conciencia y ciertos recaudos al respecto. La licenciada en tecnología industrial de alimentos Roxana Furman, informó al respecto en comunicación con radio LV12.

La especialista explicó que esta salmonella es bastante especial, no la que se conoce usualmente, sino que, tiene como característica que coloniza al intestino de las personas y que, desde ahí, pasa a los alimentos y las cosas en general por lo que no solo hay que tener cuidado en la manipulación en la cocina sino también en el lavado de manos.

La salmonella pasa de la materia fecal pasa a cualquier tipo de alimentos, si un agua esta contaminada y se usa para lavar o regar, se contaminará con la bacteria, la misma muere con la cocción.

image.png

Furman recomendó comprar las cosas en lugares que estén habilitados, otro tip es lavar los vegetales con agua potable y con tres gotas de lavandina por litro y dejar el producto 10 minutos en la solución, se escurre y se utiliza.

Esta salmonella puede producir síntomas en el tiempo con una fiebre prolongada que puede llegar a durar cuatro semanas, manchas en el torso, diarrea o constipación, dolor abdominal, decaimiento.

Agregó que la mayoría de los casos se están dando en niños menores de 15 años ya que los adultos tienen un sistema inmunológico mucho mas desarrollado.

Al finalizar dijo que hay que tener cuidado con el contagio persona a persona, para prevenirlo hay que limpiar las superficies y los juegos a los niños (primero con agua y después con lavandina) y el lavado de manos es fundamental.

Dejá tu comentario