GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | salud mental |

Embarazo: 1 de cada 5 mujeres experimenta algún trastorno

Por el Día Mundial de la Salud Mental Materna, la Dra. Melany Oppel informó en LV12 la importancia del control en mujeres que atraviesan el periodo perinatal.

Según los datos, una de cada cinco mujeres experimenta algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el periodo perinatal, repercutiendo negativamente en toda la familia y en su propia salud. Este impacto en la salud mental es consecuencia lógica del estrés y las dificultades que puede suponer el embarazo y las nuevas responsabilidades del cuidado de un bebé para las familias. El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna para concienciar socialmente y dar a conocer esta realidad, por eso la médica en Psiquiatría de Área PRYMA - Salud Mental y Bienestar Emocional para mujeres, la Dra. Melany Oppel, informó al respecto a través del aire de radio LV12.

“Consideramos a la salud mental materna como prioridad porque es muy frecuente, se estima que una de cada cinco mujeres sufre algún problema de salud mental durante el embarazo o el puerperio, considerado hasta el primer año luego del parto”, explicó la Dra. Oppel.

De estas mujeres, más del 75% no es diagnosticada, ni recibe el tratamiento correcto, lo cual, trae importantes consecuencias para la madre, el bebé y la familia.

image.png

Hay patologías que tienen determinada prevalencia, que son transversales, vistas en distintas sociedades y contextos sociales.

Cuando se habla de trastornos emocionales, psiquiátricos o salud mental perinatal, hay dos grandes grupos de mujeres. Por un lado, las que vienen haciendo tratamientos crónicos, tomando alguna medicación y que desean ser madres, con ellas se diseña un plan farmacológico ideal para ese momento y, por otro lado, las mujeres que aparecen como nuevas en esta etapa, con o sin antecedentes. Una mujer embarazada puede empezar con trastorno de ansiedad, depresión, depresión post parto.

“Es importante que las mujeres que sienten que necesitan ayuda la puedan pedir porque existen profesionales que la pueden ayudar, no hay que demorarlo porque puede tener consecuencia”, manifestó la médica en Psiquiatría de Área PRYMA.

Oppel agregó que estas campañas son para concientizar y visibilizar porque este problema es muy frecuente y, muchas veces, las mujeres no consultan por tabúes, estigmas o desconocimiento.

Una madre, que durante el puerperio, está deprimida va a tener dificultades para vincularse con el bebé.

image.png

“Es tan importante que, en muchos países, se utilizan herramientas para poder diagnosticar a estas mujeres. En algunos lugares, está protocolizado que, cuando una mujer va a su control obstétrico, les hacen algunas preguntas que son para detectar si la madre está padeciendo una depresión o algún trastorno emocional", comentó la médica en Psiquiatría de Área PRYMA - Salud Mental y Bienestar Emocional para mujeres.

Respecto al embarazo adolescente, la Dra. Melany Oppel comentó que hay determinados factores de riesgo para desarrollar trastornos emocionales. Hay que hacer un tratamiento y un abordaje muy específico para estas mujeres.

Al finalizar resaltó la importancia de la capacitación en la psiquiatría perinatal en el personal de salud.

Temas

Dejá tu comentario