Y continuó: "Esto tiene que ver en alguna medida con el aumento de las patologías, también tiene que ver con la visibilidad y la desestigmatización de los tratamientos de salud mental, la caída de la idea de que pedir un tratamiento psicológico o psiquiátrico es una condena a ser catalogado como loco o una condena a un larguísimo tratamiento"
"La pandemia con toda su cuota de pérdidas y de incertidumbre, hizo que aumentara nuestra angustia y lo interesante fue que consecutivamente, la población se fue animando más a consultar por esto. Es una angustia que se manifiesta en cuestiones como el insomnio, el descontento o la sensación de sin sentido de la vida, los fenómenos de ansiedad, las distintas formas de depresión", añadió.
Embed - Licenciada Fabiana Lávaque
Salud Mental: falta de profesionales, aumento en la demanda y listas de espera
"Ahora lo que encontramos es que paradójicamente, así como aumentó la demanda, lo que no aumentó tanto son los recursos. Si bien hay un pequeño crecimiento en lo que es la dotación de profesionales de la salud mental en el campo público, esa dotación todavía es insuficiente, cuesta mucho conseguir un turno, cuesta mucho que los profesionales puedan realizar acciones preventivas en la comunidad porque están totalmente abocados a recibir personas en consultorio y a la vez el sector público está muy demandado, recibe amuchas personas que han dejado de pagar su prepaga o han quedado desempleados y están sin obra social", explicó la entrevistada.
"La salud mental todavía no tiene el lugar que requiere en el campo de lo que es la salud en general. Por un lado, no hay todavía suficiente conformación de equipos interdisciplinarios, en este momento a nivel mundial hay una crisis para conseguir psiquiatras, dentro la medicina son muy pocos los médicos que se dedican a la psiquiatría, entonces hay una carencia importante, pero todavía no hay una conciencia suficiente sobre la importancia de la salud mental y del impacto en nuestra vida como para armar servicios más numerosos", agregó.
image.png
Las secuelas emocionales duraderas de la pandemia: ¿cuál es el impacto en su salud mental?
En el sector privado, hay una dificultad que está marcada por la severa crisis económica, las obras sociales en su mayoría no están pagando bien, por eso es difícil acceder a un buen tratamiento a través de esa herramienta, por eso la gente va a los hospitales, pero allí tiene demora. En el sector privado, hay una dificultad que está marcada por la severa crisis económica, las obras sociales en su mayoría no están pagando bien, por eso es difícil acceder a un buen tratamiento a través de esa herramienta, por eso la gente va a los hospitales, pero allí tiene demora.
Para general se refirió al costo de las consultas en momentos de crisis: "Los colegios profesionales en general, establecemos un valor de referencia en una asamblea y lo vamos actualizando, pero en momentos de crisis económica, sabemos que esos valores son justos, pero son difíciles de alcanzar. Tenemos en nuestro caso una gran población de psicólogos jóvenes que cobran por debajo del valor de referencia, así como la mayoría de las obras sociales pagan muy por debajo del valor de referencia".