GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | salud mental |

Salud mental: brindarán asistencia territorial en toda la provincia

El Dr. Walter Sigler, referente de la Dirección de Salud Mental, en su paso por LV12 brindó más detalles del programa que se lanzó ayer en la provincia.

La pandemia por COVID-19 ocasionó y visibilizó variadas afecciones físicas y mentales en la población; aumentaron un 25% en el mundo y en Tucumán, según las estadísticas un 20%. Esta situación movilizó a la cartera sanitaria local y particularmente a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, a llevar adelante numerosas acciones para el cuidado, contención y acompañamiento de los pacientes.

Los desafíos giran en torno a la puesta en marcha de un abordaje sanitario multidisciplinario e integral para una atención continua, segura y de calidad. Actualmente la provincia cuenta con equipos territoriales con más de 400 profesionales de la salud mental entre los que se encuentran psicólogos y psiquiatras que forman una red de contención de personas con este tipo de trastornos.

image.png
Walter Sigler habló del lanzamiento del programa de Salud Mental y Adicciones.

Walter Sigler habló del lanzamiento del programa de Salud Mental y Adicciones.

Por tal motivo, el Dr. Walter Sigler, referente de la Dirección de Salud Mental, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "Durante toda esta etapa de pandemia hemos visto que se han presentado diferentes fluctuaciones por como se han venido dando las cosas, no es lo mismo hablar de la conducta humana antes de la vacunación, durante la vacunación. No es lo mismo hablar de los efectos de la salud mental cuando veíamos la pandemia declarada en el mundo, pero muy lejana en nuestro continente y cuando ya estaba instalada aquí en Tucumán".

"El objetivo de este programa es brindar una asistencia territorial de salud mental a lo largo de toda la provincia y no centralizar la asistencia ambulatoria de consultorio externo en los dos hospitales psiquiátricos que tenemos como el Hospital del Cármen y el Obarrio, sino que hacer extensivo con equipos interdisciplinarios prácticamente en todos los departamentos de la provincia. Tenemos equipos de psiquiatras, psicólogos enfermeros, médicos generalistas y se trata de abrir un menú prestacional y trabajar mucho con la inclusión social", reconoció.

Por otro lado, agregó que el área de salud mental contará con una línea telefónica propia y gratuita. Se lanzará la línea 138 y funcionará las 24 horas, se brindará la consulta telefónica a cualquier persona que necesite y esté en una situación de riesgo, por ejemplo cuando se habla de conductas suicidas que estén pasando por un pensamiento de este tipo.

Por otra parte, Walter Sigler reconoció que aumentaron mucho las consultas de salud mental durante la pandemia. "En el año 2020 cuando estábamos con el aislamiento obligatorio, las consultas habían disminuido mucho y lo que se hacía era una contención telefónica a través de telemedicina, no descuidando el tratamiento de las personas con trastornos mentales severos que debían recibir su medicación".

"Actualmente lo que se está haciendo, es muy notorio del incremento con los trastornos de ansiedad. Estamos hablando de reacciones esperables en un contexto de pandemia y es lo que hace que tengamos reacciones de trastornos de ansiedad y las consultas se incrementaron de un 15% a 21% como se registró en todo el mundo", agregó.

Además, Walter Sigler sugirió que si hay síntomas de ansiedad, a través de miedo, temor e inseguridad, lo que tiene que ver con manifestaciones físicas que se presentan como taquicardias, palpitaciones, manifestaciones gástricas, hay que consultar al especialista de salud mental.

Temas

Dejá tu comentario