La pandemia del coronavirus impactó en la salud mental de los argentinos ocasionando repercusiones en todas las facetas de la vida de las personas y las organizaciones de prácticamente todos los sectores sociales y económicos del mundo.
Los temores sobre los impactos del virus en la salud, las preocupaciones de los miembros de la familia, el aislamiento social extendido, así como el riesgo económico y la incertidumbre son fuentes comunes de angustia en todo el mundo.
El impacto de la pandemia COVID-19 se puede experimentar de maneras diferentes, incluyendo sentimientos de depresión, pena, miedo, pánico y ansiedad, que pueden ser respuestas normales a situaciones en las que las rutinas cotidianas se ven interrumpidas y las circunstancias son inciertas y percibidas como potencialmente riesgosas.
"Nadie se imaginó jamás que esto iba a durar tanto. En distintas provincias del país se transita de manera diferente en cuanto a lo que es el aislamiento. Mucha gente está sufriendo y de diferentes maneras", afirmó la psicóloga Estela Asselborn.
De todas maneras, la Licenciada consideró que es relativo de que los adultos mayores y los más pequeños sufren en mayor medida el aislamiento. "Si bien es cierto que los expertos hablan de que los adultos mayores corren mayor riesgo y que los niños algunos no entienden y que sufren, también hay que considerar que no todos lo sufren porque hay algunos que están felices de estar aislados en la casita con sus padres", explicó.
En el caso de los adolescentes, dijo que de por sí "el adolescente ya adolesce de las crisis de la vida, entonces habrá algunos en los que empeora su estado de ánimo y otros que a lo mejor se ponen a estudiar. Es distinto", afirmó.
La especialista sostuvo en líneas generales que "este aislamiento social obligatorio nos afecta a todos, pero en las franjas etarias se debe circular diferente".
A lo que agregó que "todo el mundo está muy triste, muy angustiado, muy estresado por la incertidumbre de esto que estamos viviendo que verdaderamente nadie esperaba. La incertidumbre produce mucha angustia, mucha inquietud porque uno no sabe si va perder el trabajo o un ser querido, por ejemplo".
Para finalizar, consideró que "nuestras vidas no volverán a ser la misma que conocíamos. Creo que la vida va a cambiar porque se instaló mucho el miedo", concluyó.