SALUD | Salud Mental | informe | diagnósticos

Salud mental: "Hemos visto un incremento de ciertas patologías"

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, Silvana Lilia Contreras, habló con LV12 sobre salud mental y respondió las consultas de los oyentes.

El último informe estadístico del Observatorio de la Deuda Social argentina de la UCA evidenció, a través de la medición y sistematización de la salud mental y emocional de los argentinos, que se produjo un aumento del malestar psicológico de la población.

Con el propósito de conocer más sobre salud mental, LV12 Radio Independencia se comunicó con la licenciada Silvana Lilia Contreras, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos: "Estamos atravesados por una conflictividad social creciente y además pos pandémica. Entonces, hemos visto un incremento de desarrollo de ciertas patologías en el último tiempo, por eso estamos convencidos de que la plena implementación de salud mental sería un aporte muy interesante en nuestra provincia, donde faltan algunas cosas para concretar, como por ejemplo, el órgano de revisión que no está aún implementado y depende de la Legislatura, que reglamente esta parte de la ley nacional.".

Licenciada Silvana Lilia Contreras

En la lucha por una ley que también implique "un mayor aporte de las obras sociales y mayor aporte del Estado" en la salud mental, desde el Colegio de Psicólogos advierten que, hoy existe una creciente demanda de la población que excede a los profesionales que se encuentran dentro del Sistema de Salud Público y en otras organizaciones del Estado.

Asimismo, Contreras sostiene que necesitan una "mayor cantidad de profesionales para cubrir toda la demanda de salud" en atención primaria, de primer, segundo y tercer nivel, en CAPS, hospitales y organismos estatales a través de la formación de "nuevos dispositivos de cuidado".

De esta forma, remarcó que "el campo de la prevención" hoy se encuentra al descubierto, ya que si bien los Centros de Atención Primaria de la Salud deben cumplir con la función de realizar un trabajo territorial, esto no está siendo posible por la cantidad de demanda que existe en procesos particulares de tratamiento.

Entonces, los psicólogos que se encuentran en los CAPS no tienen la posibilidad material y física de hacer un trabajo de prevención. El trabajo territorial en estos momentos es algo que no se está llevando adelante en el sentido de la prevención y creemos que eso es sumamente importante. Hacer prevención en adicciones, el cuidado materno, la violencia en adolescentes, etc. Entonces, los psicólogos que se encuentran en los CAPS no tienen la posibilidad material y física de hacer un trabajo de prevención. El trabajo territorial en estos momentos es algo que no se está llevando adelante en el sentido de la prevención y creemos que eso es sumamente importante. Hacer prevención en adicciones, el cuidado materno, la violencia en adolescentes, etc.

Consultas

- El último informe de la UCA afirma que el 2020 fue el peor año para la salud mental del país, ¿es así?

- Coincidimos en que hay un aumento de los casos en todas las áreas dentro de la salud, hay un aumento en las complejidades de las patologías mentales y observamos un sufriendo psíquico que es mayor en nuestras consultas. No puedo decir el 2020 es el peor año, porque para hacer una afirmación como esa hay que hacer una estudio muy profundo pero si vamos observando a través de la casuística de los psicólogos tanto del ámbito privado como del ámbito publico, que hay un incremento del sufrimiento mental en la población.

¿Cómo se trabaja con el tema de la estigmatización?

- Nosotros nos centramos mucho en trabajar en los nuevos problemas que aparecen dentro de nuestra sociedad, dentro de nuestras comunidades y hemos observado que la estigmatización es algo con que los trabajadores de la salud mental lidiamos históricamente. Hemos pasado épocas, donde tener un trastorno mental significaba ser aislado a hoy, que observamos que la gente consulta, no necesariamente por tener un trastorno mental sino apostando a desarrollar un proyecto de vida más saludable, apostando al desarrollo personal. Estamos corriendo el foco de la estigmatización. Sin embargo, observamos que aún hay sectores donde continúa la estigmatización de la salud mental y de las psicopatologías.

-En el último tiempo, artistas e influencers han hablado de salud mental, ¿eso ayuda a generar más conciencia?

- Es muy importante el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación sociales porque sabemos que la llegada hacia la población desde los medios es fundamental. Cómo se trate, cómo se analice, cómo se interprete lo que sucede con una persona que está atravesando por un sufrimiento psíquico y que esto sea visto como un motivo de visibilización y como una consulta precoz es realmente un factor que ayuda a proteger a nuestra población. Ahí creo que los medios de comunicación tienen un rol decisivo.

- Hoy 13 de julio, es el día utilizado para generar conciencia con respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ¿qué recomendación daría sobre patología?

- Hemos notado un incremento en los diagnósticos que son pos pandémicos. En esto quiero alertar a la familia, un niño que ha desarrollado sus primeros años de vida aislado, sin conexión con otros niños, pos pandemia, producto del aislamiento obligatorio, es un niño que va a tener mayores dificultades para relacionarse con otros niños y para insertarse socialmente. En ese caso, es importante tener paciencia, que las mamás puedan hacer un acompañamiento de ese niño y de esas circunstancias y hacer la consulta precoz también en caso de que el niño tenga mayores complicaciones para que sea diagnosticado a tiempo.

- Últimamente se ha conocido que muchas personas han sido diagnosticados de TEA en su adultez, ¿por qué?

- Es posible que una persona haya llevado adelante su vida sin conocer que tiene un diagnóstico, sin entender incluso algunas cosas que le iban sucediendo en el transcurso de su vida y ya en la adultez reconoce, pueden darle un explicación a cosas con las que han arrastrado toda su vida. Como todas las disciplinas, también la nuestra avanza, con el paso de los años vamos desarrollando nuevas formas de diagnóstico y eso hace que una persona pueda a los treinta años recibir un diagnóstico que explique muchas de las cosas que ha vivido.

- ¿Qué síntomas llaman la atención para empezar a hacer una consulta con un especialista en salud mental?

- La principal señal de alarma, cuando se trata de niños y que los papás van a advertir, son los cambios bruscos en su comportamiento, llantos repentinos, episodios de mucho llanto, estrés y aislamiento, entonces es importante hacer una consulta en ese caso. Cuando hablamos de adolescentes, cuando se aíslan de forma exacerbada, aquí es bueno hacer una consulta. En los adultos se debe hacer una consulta frente a la emergencia de angustia, de ansiedad, a un malestar emocional y fuerte a los que no puede darle una explicación.

https://www.lv12.com.ar/salud-mental/salud-mental-los-argentinos-estan-su-peor-momento-n141716

Dejá tu comentario