En concreto, en abril de 2023 la Justicia en primera instancia había fallado parcialmente en favor de Piatti, quien a fines de 2021 dejó San Lorenzo a pesar de que le restaba un año de contrato, como consecuencia de la decisión desde el club de bajarle el sueldo por una cláusula contractual. El reclamo del futbolista ascendía a alrededor de siete millones de dólares, en concepto de sueldos adeudados, intereses y la indemnización por la terminación temprana del contrato. Sin embargo, el fallo de primera instancia exigió el pago de 800 mil dólares al jugador, por los sueldos adeudados y sin la indemnización.
Ahora, la Sala I de la Cámara Laboral dictó sentencia sobre la apelación y modificó el fallo de primera instancia, elevando la obligación de pago de San Lorenzo a poco más de 2.7 millones de dólares. Eso sí, aclaró también que se deben deducir casi 950 mil dólares de ese monto, en concepto de sumas ya abonadas, algo que de todas maneras desde el lado de jugador niegan que sea así y apelarán nuevamente, bajo el argumento de nunca haber cobrado el dinero inicial.
El paso a paso del conflicto entre Piatti y San Lorenzo
A comienzos de 2020, Marcelo Tinelli -entonces presidente de San Lorenzo- e Ignacio Piatti se fundieron en un abrazo al presentar al mediocampista como flamante refuerzo del Ciclón, algo que significó el regreso del futbolista al club con el que hizo historia al ganar la Copa Libertadores 2014. A pesar de lo que fue su sorpresiva salida del club en medio de las finales de aquel certamen continental -en el que no pudo jugar la revancha con Nacional de Paraguay sin ahondar en los motivos-, la vuelta de Piatti fue anunciada con bombos y platillos, por lo que fue su gran nivel demostrado durante su primer paso por el Santo. Sin embargo, su segundo ciclo no fue el esperado y, a finales de año, la dirigencia del conjunto de Boedo buscó reducir lo que el jugador percibía en concepto de salario.
Como las partes no se pusieron de acuerdo, San Lorenzo ejecutó una cláusula gatillo y finalizó unilateralmente el vínculo del jugador antes del 31 de diciembre, algo que le comunicó al futbolista mediante una carta documento el 23 de diciembre de 2020. En el medio, el mediocampista y la dirigencia de San Lorenzo habían tenido cortocircuitos, como lo fue la protesta del plantel el 22 de noviembre de 2020, cuando no concentraron con la ropa del club antes de enfrentar a Argentinos Juniors, algo que los directivos achacaron al referente.
Años después, en una entrevista con Infobae, Piatti rompió el silencio acerca de su salida y contó detalles de lo que sucedió, asegurando que nunca tuvo en claro el motivo de su desvinculación: "No lo entendí, pero bueno. No me dieron muchas explicaciones y eso me hizo sentir mal". Asimismo, reveló que su regreso al club se vio marcado por "un ambiente raro" dentro del plantel y apuntó directamente contra los hermanos Ángel y Óscar Romero, quienes en ese momento jugaban en el Ciclón y a quienes ya había señalado después de su salida de la institución: "Les dieron las llaves del club. Hicieron echar tres técnicos. Dijeron que iban a cambiar, pero no cambiaron". Incluso aseguró que intentó mediar en el conflicto interno que se desató con Ángel tras la dura patada en una práctica con la que lesionó a Marcelo Herrera: "Yo quedé como en el medio de todo y lo único que quería era ordenar al grupo. No tenía nada contra San Lorenzo, pero se ve que se lo tomaron a mal y se la agarraron conmigo por ser referente. Yo quería acomodar a estos chicos para que nos vaya bien a todos, nada más que eso. Y ahí estuvo el cortocircuito".
La demanda de Piatti, un nuevo dolor de cabeza judicial para San Lorenzo
La noticia del fallo en contra de San Lorenzo en la causa iniciada por Ignacio Piatti es un nuevo problema que asoma en el horizonte del club, después de que hace tan solo un mes hayan podido sortear dos inhibiciones presentadas por exjugadores del club.
Mientras el Ciclón negociaba con Iker Muniain y trabajaba para poder anotarlo, la dirigencia tuvo que hacer frente a obligaciones por un monto superior a los tres millones de dólares correspondientes a deudas con Diego Rodríguez, Tijuana de México (por la operación que trajo al Torito al club), Monterrey de México (por el pase de Adam Bareiro), Ferencváros de Hungría (por la operación por Carlos Auzqui) e Independiente Santa Fe de Colombia (mecanismo de solidaridad por Yeison Gordillo).
Como si eso fuera poco,apenas días antes tuvieron que hacer frente a inhibiciones por parte de Fabricio Formiliano y Cristian Zapata. En el caso, la cifra ascendía a un monto cercano a 250 mil dólares, mas intereses. Afortunadamente, todos los compromisos fueron saldados y Muniain pudo ser anotado a tiempo, pero lo cierto es que la tormenta judicial parece no tener fin para el conjunto de Boedo, que deberá ahora esperar por una apelación favorable en la causa de Piatti para, al menos, reducir el monto a abonar.