Sanatorios | Asociación de Clínicas y Sanatorios |

Sanatorios: por la crisis, hay menos afluencia de pacientes

Fernando Nougues, gerente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, habló en LV12 sobre la realidad del sector y sobre el paro de mañana.

La crisis económica golpea todos los sectores de la sociedad en alguna medida. Y de esa regla no escapa el área de la salud que siente su impacto sobre todo en el sector privado donde la actualidad de algunos sanatorios es compleja.

Fernando Nougués, gerente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, habló en LV12 sobre la actualidad del sector. "La situación realmente es muy preocupante. Todavía no se han normalizado los insumos, muchos tienen que ver con importaciones, hay dificultad para conseguirlos y una asimetría de precios que no se explica por ninguna variable económica. Los salarios del personal nuestro están muy atrasados, se está hablando de paritarias con cifras importantes para tratar de adecuarlos un poco al proceso inflacionario que viene sufriendo el sector y particularmente la Argentina. Y además el atraso de los aranceles nuestros es significativo", comenzó detallando.

La realidad es que los sanatorios estamos con un panorama muy incierto. Esperando un poco todas estas desregulaciones y cómo van aclarando parte del sector y cuáles van a ser las condiciones de negociación que tendremos de acá en adelante La realidad es que los sanatorios estamos con un panorama muy incierto. Esperando un poco todas estas desregulaciones y cómo van aclarando parte del sector y cuáles van a ser las condiciones de negociación que tendremos de acá en adelante

image.png
Fernando Nougués, gerente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, habló del paro de la sanidad. Foto MSPT

Fernando Nougués, gerente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, habló del paro de la sanidad. Foto MSPT

Nougués mencionó que el diálogo con las autoridades provinciales es bueno. "Le hemos dejado un estudio de costos y números respecto de cómo está nuestro sector. Esperemos que la semana que viene tengamos una respuesta positiva o por lo menos un panorama de cómo podemos converger esos valores que necesitamos", sostuvo.

Baja en la actividad de los sanatorios

Hay una disminución en cuanto a la afluencia de pacientes en los sanatorios. "Hay una baja en general en los sanatorios. Las crisis económicas hacen que la gente se enferme menos, es una cuestión estadística. Y también puede haber una explicación por la pérdida del empleo formal de algunas personas por lo cual no tienen acceso a la seguridad social y no acceden a los servicios de los sanatorios y terminan yendo al hospital. Pero por lo que nosotros sabemos en los hospitales también hay un parate importante", explicó.

Yo me imagino que cuando este se tranquilice un poco van a volver a la normalidad con toda la demanda contenida Yo me imagino que cuando este se tranquilice un poco van a volver a la normalidad con toda la demanda contenida

Estimó que aproximadamente la caída de la actividad en los sanatorios es en entre un 30 o 25%.

Embed - Fernando Nougues

Paro en la sanidad este jueves

Nougués explicó que la paritarias del sector privado se negocias en Buenos Aires y tanto ellos como el gremio local no participan.

Ahora existe la nueva reglamentación respecto de ser un sector esencial por el decreto 70 del Gobierno de Milei por lo cual estimamos que debería ser la regla para cumplir o sea que no se afecten los funcionamientos esenciales de los sanatorios. Ahora existe la nueva reglamentación respecto de ser un sector esencial por el decreto 70 del Gobierno de Milei por lo cual estimamos que debería ser la regla para cumplir o sea que no se afecten los funcionamientos esenciales de los sanatorios.

Y finalizó destacando que el personal de la sanidad en ese sentido es muy noble, y nunca ha afectado con sus necesidades de protesta o de huelga la salud de los tucumanos.

Dejá tu comentario