LOCALES | Sanatorios | COVID | Asociación de Clínicas y Sanatorios

Sanatorios y clínicas: "hubo una duplicación de los casos"

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, Eduardo Vega Olguín, informó a través de LV12 sobre la situación sanitaria en el sector privado.

Con la llegada de la segunda ola a Argentina, tanto los hospitales como clínicas y sanatorios privados se están preparando, ya con mas experiencia ante covid-19 tras el año 2020. El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, Eduardo Vega Olguín, contó como es la situación actual de los mismos en Tucumán y cómo se preparan para la segunda ola de covid-19.

“Hemos notado, fundamentalmente en estas ultimas dos semanas, una duplicación de los casos de los pacientes que concurren a nuestras instituciones con diagnostico o sospecha de covid. Nunca dejo de haber casos de covid, porque si bien fue fuerte desde septiembre del año pasado hasta diciembre, pero siempre mantuvimos el contacto, la internación y la atención de pacientes con covid pero, en estos últimos días, el número de pacientes se implemento bruscamente”, empezó diciendo Vega Olguín.

image.png

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados dijo que, la mayoría de los sanatorios, trabajan con una ocupación por encima del 80%, hablando en condiciones de no pandemia. Cuando vino la primera ola, los pacientes covid, desplazaron a los de otras patologías. Ante el miedo a lo desconocido (por el covid), la gente se alejo de los centros médicos, de los controles, lo cual es problemático porque lleva a que las personas desatiendan las otras patologías.

“La campaña de vacunación, hacia todos los trabajadores de las instituciones privadas de la salud, se esta llevando a cabo, lo cual es importante porque el personal esta agotado tanto psíquica como físicamente”, manifestó Eduardo Vega Olguín.

image.png

El sector privado tiene capacidad de camas propias, de piso y de terapia intensiva, el año pasado, los sanatorios empezaron a hacer modificaciones estructurales internas, en las cuales, se fue incrementando el numero de camas en terapia intensiva. La mayoría de los sanatorios están haciendo adecuaciones ante la experiencia que ya se ha vivido y por lo que se espera.

“No es tan fácil como parece, la cama debe ir acompañada con equipamiento, hay dificultad en conseguir los elementos. Desgraciadamente, los incrementos de precios que han puesto las industrias, para nosotros, han sido muchas veces inaccesibles, además, la no entrega como sucedió con los elementos de protección personal. Eso implico un costo alto para la atención del covid y eso es lo que lleva a que los que administran las obras sociales no lo comprendan”, comentó el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados.

Al finalizar Eduardo Vega Olguín recalcó que hay que apoyar el mecanismo vacunatorio y cuidarnos entre todos.

Dejá tu comentario