NACIONALES | sangre | Infracción | Tartagal

"La donación de sangre es un acto voluntario que no debería estar condicionado"

El presidente de la AAHITC, Oscar Torres, habló en LV12 sobre la medida de la Municipalidad de Tartagal de resarcir multas de tránsito con donación de sangre.

En la Municipalidad de Tartagal se informó la posibilidad de resarcir, por única vez, las infracciones menores (como falta de casco, o auto mal estacionado) con una donación de sangre. Ante este hecho el Centro Regional de Hemoterapia y la Asociación Argentina de Hemoterapia se manifestaron totalmente en contra de esta práctica.

En este marco el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, Oscar Torres, dialogó con LV12 sobre este hecho.

"Es un tema preocupante, cuando lo leí no lo podía creer y aparentemente entro en vigencia esa disposición municipal con lo cual debe ser derogada de inmediato porque es de una liviandad política inédita y extrema", comenzó diciendo Torres.

"La gente va a pensar que donar sangre es como un castigo y esto debería ser un acto voluntario, altruista y solidario que no debería estar condicionado por nada", argumentó.

Desde la Municipalidad de Tartagal defienden la medida indicando que el fin no es recaudar sino concientizar a quienes comenten delitos menores de tránsito.

Sin embargo el presidente de la AAHITC afirma que se trata de algo ilegal "es ponerle el precio a una donación de sangre cuando sabemos que por la ley 22990 está prohibida la donación de sangre por un intercambio monetario, bajo ningún punto de vista puede haber lucro en la donación de sangre ni en la transfusión".

"Esto está totalmente en contra de la ley y debe ser derogado de inmediato", declaró Oscar Torres.

Asimismo considera que para concientizar podrían hacer que "el que cometió una falta pague y que ese dinero pueda ser usado en promoción a la donación voluntaria de sangre".

"O para mejorar la calidad de la medicina transfusional, el primer eslabón para mejorar la calidad de la transfusión es hacer una buena promoción de la donación de sangre, es decir buscar donantes de bajo riesgo", sumó.

Informa además que siempre desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular se pregonará la donación voluntaria.

Oscar Torres

Disminuyeron los donantes de sangre desde el inicio de la pandemia

El presidente de la AAHITC manifestó que "en pandemia tuvimos una baja del 80% de la donación de sangre y ahora estamos lentamente volviendo a la normalidad pero todavía estamos en un 20 o 30 por ciento de gente que debería concurrir a donar sangre".

"Todavía estamos con escasez de donación de sangre fundamentalmente en periodos vacacionales o en fines de semana largos", lamentó.

Los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y julio que son los meses donde los argentinos vacaciones hay una gran baja en las donaciones, como así también los fines de semana largos.

Oscar Torres entiende que para que esto no suceda desde el Estado se debería realizar una campaña concientizando sobre la importancia de la donación.

"La promoción de la donación de sangre es un función indelegable del Estado porque tienen los medios comunicaciones para hacerlo de manera que cuando empiecen los periodos de fiestas, 15 días antes deberían hacer programas de promoción de la donación voluntaria y que después este se sostengan en el tiempo. Esto tiene que ser algo constante", opinó.

"El Estado es el que debe estar omnipresente en la promoción de la donación voluntaria de sangre", concluyó Oscar Torres, presidente de la AAHITC.

Casa Rosada: activaron protocolo por amenaza de bomba (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario