"Para hacer una reflexión sobre el golpe cívico-militar de 1976 tendríamos que ubicarnos primero en la actualidad, en este tiempo histórico tan doloroso, tan peligroso, porque nos gobiernan aquellos poderes económicos que fueron los civiles que organizaron y planificaron la dictadura", afirmó. Según la referente de derechos humanos, el país atraviesa una crisis profunda reflejada en la pobreza y el debilitamiento de la soberanía en distintos ámbitos, como el territorial, el alimentario y el sanitario.
Mrad también resaltó que, aunque percibe un estado de desánimo generalizado, comienzan a surgir reacciones ante el deterioro de las condiciones de vida. "Ya han empezado a aparecer algunas reacciones con la vulneración de los derechos de los jubilados, con el empobrecimiento de las clases trabajadoras", señaló. En ese sentido, vinculó el impacto del golpe de 1976 con la realidad actual: "Primero secuestraron a nuestras hijas y a nuestros hijos, pero después también empezaron a secuestrar los salarios de los trabajadores".
image.png
Sara Mrad, referente de Madres de Plaza de Mayo en Tucumán.
La referente de Madres de Plaza de Mayo hizo un llamado a la organización y la unidad en la lucha social. "Tenemos que pensar mucho en la lucha, tenemos que poner más fuerza en esa lucha, tenemos que pensar que acá nadie se rinde", expresó. Además, advirtió sobre el avance del neoliberalismo y el "fascismo" en el escenario político actual, al que considera una amenaza para los derechos de la sociedad.
Por último, enfatizó la importancia del compromiso político como herramienta de transformación. "La política es arte, es vocación, es participación, es solidaridad. No hay que quedarse quietos, no nos podemos detener en el camino. Ese es un latido constante que tenemos que sostener y una pasión permanente", analizó.
"Tenemos que ponernos en la unidad en la lucha y en organizarnos para enfrentar a este fascismo que hoy se quiere adueñar de nuestras vidas", concluyó.
Leer más Se firmó un convenio para la preservación de sitios de memoria