LOCALES | SAT | EDET | agua

La SAT acusa a EDET por la falta de abastecimiento de agua

Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), dijo en LV12 "la planta de El Cadillal hoy está funcionando con el grupo electrógeno porque no tenemos energía eléctrica".

La distribuidora Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) dio a conocer este domingo un comunicado oficial en el que advirtió que “es imposible cumplir con el suministro y distribución de agua en la provincia” por la crisis hídrica actual y por problemas en sus pozos, a raíz de las deficiencias en el sistema de energía eléctrica. La empresa enfatizó que Tucumán atraviesa “el verano más cálido desde hace 61 años”. Se trata, según observó, de una crisis hídrica similar a la de 1960. Además, indicó que existe “un equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción, a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía eléctrica”, con referencia a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET).

“La falta de alguna de las tres fases necesarias en el suministro de energía eléctrica, sumado a la permanente baja de tensión, hacen que nuestros pozos no puedan funcionar y, por ende, producir”, remarcó en el comunicado firmado por el Directorio de la SAT. “Exigimos a EDET que regularice la situación para que a ningún hogar tucumano le falte lo esencial: el agua. Sociedad Aguas del Tucumán está totalmente condicionada. Mientras desde esta empresa, la integramos, hacemos un esfuerzo desmedido por poder cumplir con algo esencial como es brindar nuestro servicio de agua”, sentenció.

Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), en LV12 para referirse a este tema. "Estamos repotenciando los pozos en el Interior y en Capital. Tenemos que buscar agua a más profundidad porque los pozos, al no recargarse producto de la sequía, disminuye su producción", comenzó diciendo.

image.png


Por la misma linea, el funcionario contó que "sumado a esta problemática de altas temperaturas y sequías extraordinarias, tenemos el problema de que salen de funcionamiento los pozos por problemas eléctricos, o una falta de fase, o por baja tensión los pozos se paran. Con lo cuál en este equilibrio inestable entre producción y alto consumo se paran perforaciones en San Miguel de Tucumán".

Guraiib dijo que "gracias a Dios" llovió y "hoy en la toma superficial del Río Piedra está con agua, tenemos la loma llena de agua pero no podemos distribuir porque la loma amaneció sin energía eléctrica".

"La planta de El Cadillal que abastece el 50% de la producción de San Miguel de Tucumán hoy está funcionando con el grupo electrógeno porque tampoco tenemos energía eléctrica".

Por otro lado, se refirió al diálogo con EDET por estos inconvenientes. "Nosotros estamos en permanente contacto y haciendo los reclamos pertinentes cada vez que hay una falta de fase o una baja tensión. En los barrios periféricos de San Miguel de Tucumán, la única fuente de alimentación son las perforaciones profundas. Se para el pozo, se deja de brindar el servicio, ese pozo que deja de funcionar descomprime el sistema y se produce todo un desajuste del sistema hidráulico porque realmente estamos al límite", aseveró.

El gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) volvió a poner en contexto la situación actual. "En el marco general de la sequía y de las temperaturas extremas, que hoy el servicio de EDET no esté en condiciones nos genera un perjuicio terrible en cuánto a la provisión y al abastecimiento de agua. Todos los reclamos están debidamente asentados", cerró.

Temas

Dejá tu comentario