Si algo le dejó Lionel Scaloni a esta Selección Argentina es nunca conformarse con los laureles conseguidos y siempre ir por más. Por eso no sorprendió que, minutos después de levantar la Copa América 2024 –cuarto título consecutivo-, algunos referentes se hayan ilusionado con la Finalissima frente a España. En las últimas semanas, Conmebol y UEFA dieron señales de posibles fechas en 2025 y sedes, aunque este domingo el propio DT albiceleste se encargó de aclarar el panorama.
A dos días del encuentro con Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias, en la sala de conferencia le preguntaron si lo entusiasma la idea de enfrentar a España, país donde vive actualmente, y en especial a Luis De La Fuente, su “maestro” cuando recién estaba dando los primeros pasos en el corralito. No hubo esta vez elogios para la Roja ni para su entrenador, sino que trató de bajar los decibeles en torno a este partido que no está confirmado.
“En principio no sé si se va a jugar. El año que viene seguramente sea difícil por lo que me han comentado a través de las fechas, sobre todo las de España, que tiene clasificación al Mundial hasta noviembre. No lo veo factible el año que viene”, fue tajante Scaloni frente a los micrófonos.
Aunque a su vez reconoció que, en caso de querer llevar a cabo la Finalissima sí o sí en 2025, encontrarán el día y el estadio para hacerla, más allá del calendario apretado: “Ya se verá si buscan un hueco, porque en estas cosas te hacen jugar en el medio de un partido y otro, pero no la veo. Queda lejísimos, no estoy con eso en la cabeza. Solo tengo esa información y ya veremos qué sucede”.
A pesar de que la intención de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) era que el encuentro se realizara en el Estadio Monumental, finalmente todo hace indicar que las sedes no saldrían de Estados Unidos o Europa. Al no tener una fecha estipulada todavía es muy temprano para determinar dónde se disputaría pero lo concreto es que en 2022 el escenario elegido fue Wembley, Inglaterra. Por ende, lo lógico sería que esta vez se mude a América. Estados Unidos, organizador de la Copa América y sede del próximo Mundial, pica en punta, aunque no se puede descartar una sede en Europa.
Lo primero que hay que aclarar es que no está confirmada la realización del torneo, pero todo indica que se hará ya que en su momento se anunció un acuerdo entre Conmebol y UEFA hasta el 30 de junio de 2028.
Si se tiene en cuenta la anterior edición, el encuentro podría realizarse entre junio y julio de 2025. Sin embargo, no sería descabellado que la Finalissima se lleve a cabo a principios de 2026, justo en año de Mundial.