ACTUALIDAD | Secretaría de Energía | Capega | Gobierno Nacional

Se descongelaron los precios y se esperan nuevos aumentos a partir del 14 de noviembre

Este viernes, el precio de los combustibles aumentó en un 5%. Pero este no será el único ajuste que tendrán. Para fin de año se esperan nuevos valores, según anticipó el titular de CAPEGA, Daniel Gargiulo.

El aumento era esperado y finalmente el Gobierno lo autorizó. Desde la medianoche de hoy, el valor de las naftas subió 5% en surtidor. La decisión "busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir", indicaron en la Secretaría de Energía.

"Lo que ocurre es que en realidad los precios estaban congelados desde setiembre y ayer sacó una resolución la Secretaría de Energía autorizando hasta un 5%, entonces con el importante atraso que hay en el precio del combustible en relación al dólar, todos tomaron este tope de aumento para llevarlo hasta un 5%", explicó el titular de Capega, Daniel Gargiulo.

El empresario aclaró que no tienen todavía el detalle de todos los insumos que modifican este 5%. De todas maneras, "se han tocado todos los ítems desde el precio neto hasta los impuestos, pero el impacto final para el consumidor es de un 5%".

A partir del próximo jueves 14 de noviembre, el mercado de combustibles volverá a ser libre y no se necesitará de la autorización del Gobierno para aplicar los incrementos. Un día antes finalizará el congelamiento por 90 días, que, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Poder Ejecutivo estableció tras la brusca devaluación que tuvo la moneda luego de las PASO.

"El congelamiento rige hasta el 14 de noviembre, habrá que esperar hasta esa fecha y ver qué ocurre si hay otra resolución o queda liberado para que las petroleras puedan actualizar el valor en función de lo que crean que el mercado puede asumir de ese precio. Pero no está establecida cuál es la escalera que van a tener estos precios y la fecha será el 14 para analizar el nuevo precio", indicó Gargiulo.

Para finalizar explicó que uno de los principales ítems que influyen sobre el precio es el dólar, pero también tiene que ver con la actualización del barril del petróleo a nivel internacional.

Dejá tu comentario