NACIONALES | Senado | Ley de alquileres | debate

El Senado se prepara para debatir la Ley de Alquileres

La próxima semana, el Senado debatirá, en un plenario de legislación, presupuesto y hacienda, la Ley de Alquileres aprobada por la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Alquileres aprobado el último miércoles en la Cámara de Diputados ingresó en las últimas horas al Senado y comenzará a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda convocado para el próximo miércoles.

La Comisión de Legislación General, que es cabecera en el tratamiento del proyecto, será constituida el miércoles 30 desde las 11 de la mañana. Así lo hará luego de una nota enviada por los legisladores de Juntos por el Cambio a la presidencia del Senado, dirigida a Cristina Fernández de Kirchner. El tema se abordará de manera conjunta con Presupuesto y Hacienda, que está citada para el mismo día, desde las 18.

“Queremos avanzar con rapidez. Estamos de acuerdo con lo votado en diputados y buscamos una pronta aprobación. Creemos que el proyecto aborda los temas más conflictivos, como el plazo y la actualización de alquileres", coincidieron desde la oposición. "Además, al ofrecer incentivos impositivos a los propietarios, podría aumentar la oferta de propiedades en el mercado”, agregaron.

Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios

La iniciativa que reforma la letra aprobada en 2020, a instancias del entonces bloque de Cambiemos, establece que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años. También determina actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y 12 meses, con un sistema acordado entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS), elaborados por el INDEC, o una combinación de dichos índices.

image.png

El último miércoles, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados por 125 votos aportados por la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción de la Izquierda y de los legisladores libertarios. Después de ser debatida en una sesión especial que duró cerca de cuatro horas, la iniciativa deja sin efecto la actualización anual de los contratos y el indicador que rige en la actualidad, que es un mix que promedia la evolución del IPC y el Índice de Variación salarial, que es realizado por el Banco Central.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FDT), cuatro por la izquierda, tres libertarios y dos del interbloque Federal; mientras que tres legisladores se abstuvieron de votar (dos socialistas y una legisladora del FDT).

La oposición pudo lograr una media sanción de la reforma de la ley de alquileres, luego de conseguir el quórum reglamentario de 129 diputados que fueron aportados por Juntos por el Cambio, los libertarios, Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro, y el bloque Ser, que responde al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Previo al inicio del debate, el plenario del cuerpo rechazó la posibilidad de tratar la derogación de la ley de alquileres vigente -propuesta por Juntos por el Cambio- y la de poner en tratamiento un proyecto del Frente de Todos para regular los alquileres temporarios por plataformas, ya que para habilitarlos en el temario se necesitaban mayorías especiales (dos tercios de los presentes).

https://www.lv12.com.ar/fmi/para-el-fmi-la-argentina-se-ha-vuelto-crecientemente-fragil-n144315

FUENTE: Diario Popular

Dejá tu comentario