Tras las Elecciones 2021 en la que se renovó un tercio del cuerpo, los flamantes integrantes de la Cámara de Senadores se preparan para jurar como legisladores en la sesión preparatoria que tendrá lugar este jueves 9 de diciembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales entregó recientemente los diplomas a los 24 nuevos senadores, y sus suplentes, de las ocho provincias que renovaron representantes en los últimos comicios.
Los nuevos legisladores tendrán su ceremonia de jura el próximo 9 de diciembre y asumirán oficialmente sus bancas el 10.
Al cuerpo que preside Cristina Kirchner ingresarán 9 senadores del Frente de Todos (FdT), 14 de Juntos por el Cambio (JxC) y uno de Hacemos por Córdoba.
EL OFICIALISMO PIERDE LA MAYORÍA AUTOMÁTICA
Tras los resultados de las últimas elecciones, el oficialismo perderá desde el 10 de diciembre la mayoría automática que tenía en la Cámara Alta desde el regreso a la democracia, en 1983.
Hasta ahora, el bloque que responde a la Vicepresidenta tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. Desde el 10 de diciembre, pasará a tener 35 senadores.
Sin embargo, valiéndose de la conformación actual, el oficialismo convocó a una sesión para este jueves, para tratar una serie de proyectos y un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)
CÁMARA DE SENADORES: CÓMO SE DEFINEN LAS AUTORIDADES
A diferencia de la Cámara de Diputados, la de Senadores no elige a quien encabezará el cuerpo ya que, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional, lo preside el Vicepresidente de la Nación.
Los bloques mayoritarios, en tanto, continuarán siendo encabezados por José Mayans, en el caso del FdT, y Luis Naidenoff, en el caso de JxC.
Los 24 senadores que fueron electos:
Catamarca
Frente de Todos
Lucía Corpacci
Guillermo Andrada
Juntos por el Cambio
Flavio Flama
Chubut
Juntos por el Cambio
Ignacio Torres
Edith Terenzi
Frente de Todos
Carlos Linares
Córdoba
Juntos por el Cambio
Luis Juez
Carmen Álvarez
Hacemos por Córdoba
Alejandra Vigo
Santa Fe
Juntos por el Cambio
Carolina Losada
Dionisio Scarpin
Frente de Todos
Marcelo Lewandowski
Mendoza
Cambia Mendoza
Alfredo Cornejo
Mariana Jury
Frente de Todos
Anabel Fernández Sagasti
La Pampa
Juntos por el Cambio
Daniel Kroneberger
María Victoria Huala
Frente de Todos
Daniel Bensusán
Corrientes
Eco + Vamos Corrientes
Eduardo Vischi
Gabriela Valenzuela
Frente de Todos
Carlos Espínola
Tucumán
Frente de Todos
Pablo Yedlin
Sandra Mariela Mendoza
Juntos por el Cambio
Beatriz Ávila

