Los senadores darán marcha atrás con el aumento y mantendrían sus dietas en los 8 millones de pesos, en bruto, que perciben por mes actualmente. Presentarán un proyecto de resolución que deje sin efecto el enganche del aumento de sus dietas con los aumentos de los trabajadores legislativos.
“Los senadores no vamos a cobrar el aumento”, así lo señaló la senadora Carolina Losada (UCR), y agregó que “estamos todos los bloques de acuerdo, ayer por Twitter lo planteó Luis Juez y en nuestro chat ( del radicalismo) también planteamos la necesidad de presentar la nota y dar marcha atrás con el aumento. Y buscar que no se tape lo importante, que va a afectar la vida de los argentinos, que es la integración del máximo tribunal de justicia y el juez Ariel Lijo ( uno de los candidatos) tiene 32 denuncias en su contra”.
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria, Florencia López, entiende que la situación de los aumentos en las dietas de los senadores está relacionada con la tensión interna que tienen el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, “porque todos los manejos salariales los lleva adelante la vicepresidenta de la Nación”.
Los detalles del aumento de senadores
La comisión paritaria del Congreso firmó entre las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi por la poderosa APL, Asociación del Personal Legislativo, Claudio Britos de ATE, y Martín Roig de Unión del personal civil de la Nación.
Allí se resolvió reajustar los valores de cada unidad de módulo en 3,5% desde el 1° de julio y del 3% a partir del 1 de agosto.
Fuertes críticas de Milei y legisladores al aumento de la dieta de los senadores: “Es una traición al pueblo”
La medida generó fuerte rechazo en diferentes sectores, e incluso las críticas del presidente Javier Milei, por medio de las redes sociales. El lunes por la noche, después de que el Senado oficializara un aumento de la dieta de los legisladores, el Presidente le hizo fuertes críticas a la medida, en su cuenta de X: “El aumento de sueldo de los senadores es una traición al pueblo”.
Milei expresó su “máximo repudio” al “vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”. El Presidente mencionó: “Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza, y se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES”.
El mandatario criticó: “¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie. Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses”.
El Presidente cuestionó: “Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos. Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.
Mientras que el senador del PRO, Luis Juez, publicó en su cuenta de X: “Tiene razón el Sr. Presidente, son momentos difíciles y complejos en dónde los que tenemos el privilegio de representar al Pueblo deberíamos estar a la altura de las circunstancias y entender que éstas conductas nos ponen de espaldas a los que menos tienen y más sufren. Insisto como presidente de la bancada del Frente PRO que se convoque a la sesión especial oportunamente solicitada el 19 de abril para dejar sin efecto aquella vergonzosa y humillante decisión”.
La resolución que hace referencia Juez y que motivó el enganche de las dietas de los senadores a los aumentos de los trabajadores fue la aprobada el 18 de abril pasado por intermedio de un proyecto del senador Juan Carlos Romero que señaló que, “se establece que, a partir del mes de mayo del presente año, los senadores nacionales percibirán de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2500 módulos, más un adicional de 1000 módulos de gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad de las previsiones de la Ley 24.600″.