Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5. De esto modo se totalizan 11, que se encuentran distribuidos en seis provincias: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe. Según indicaron, en esta oportunidad, “fueron afectadas aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba”.
“De esta manera, con más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 11 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe)”, resumieron en el escrito difundido por el ente nacional.
En ese tono, resaltaron que “las detecciones fueron confirmadas hoy (este miércoles) por el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar las muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas – con las debidas precauciones - a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones”.
Asimismo, el organismo nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtió que, horas antes, “también había confirmado la ocurrencia de un caso en un ave de traspatio, en Zapala, provincia de Neuquén”. Según indicaron, se identificaron en gallaretas silvestres, los cuales se encontraban dentro del Parque Nacional Laguna Blanca.
Ante este panorama, desde el Senasa aseguraron que se encuentran “trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones, al tiempo que se fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos - debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay - Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia – donde también hubo casos -”.
Lo cierto es que, desde que el miércoles pasado cuando se registró el primer caso de gripe aviar en un ganso andino de la laguna de Pozuelos en Jujuy, los reportes sobre esta enfermedad en la Argentina están en aumento. Los animales en los que se identificó la infección son aves silvestres y de traspatio (criadas en entornos domésticos). Tras la confirmación del primer contagio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el país.
Extreman controles sanitarios en importaciones avícolas (LV12)

