LOCALES | sequía | Eeaoc | lluvias

Sequía: "No ha llovido lo suficiente" el fin de semana en Tucumán

Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), dijo en LV12 que hay " una demora en el inicio de lluvias de esta primavera".

Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a las consecuencias de la sequía y si es que las lluvias del fin de semana trajeron algo de alivio o no.

"No ha llovido lo suficiente. Nosotros venimos de una sequía que además de ser estacional, porque abarcó los meses de invierno y primavera, venimos con un fin de otoño que ha sido muy pobre en lluvias y con una demora en el inicio de lluvias de esta primavera. El agravante es que no fueron generalizadas, sino que fueron bastante parciales", comenzó diciendo.

"Hay lugares en donde ha llovido 3mm y lugares donde ha llovido 40mm".

Daniel Ploper

Por otro lado, el especialista dijo que "algunos pronósticos nos están indicando que vamos a seguir un año 'Niña', con precipitaciones inferiores a la normal tanto en diciembre, como enero y febrero y hay otros que dicen que diciembre va a estar con arrastre de 'Niña' y que en enero y febrero podemos estar en valores normales".

"Lo concreto es que venimos casi con un tercer año de 'Niña' con precipitaciones inferiores a las normales".

Ploper dijo que esta situación "se la relaciona con el cambio climático pero también se la relaciona con fenómenos que son periódicos. Hay ciclos con 20 años con lluvias donde la tendencia es de aumento y hay otros que son a la baja. Nosotros estamos ahora iniciando un período a la baja. El tema del cambio climático es algo que hoy poco se discute que el impacto de los gases efecto invernadero tiene que ver con temperaturas y precipitaciones".

Por último, el director técnico de la EEAOC se refirió al impacto en la producción de Tucumán. "En el caso de caña de azúcar lo hemos visto al efecto que tuvo en los últimos años. En la última zafra hemos visto una disminución en la cantidad de caña de azúcar entonces si hay un impacto. En la citricultura no ha sido tan marcado, la citricultura tiene otro tipo de problemas como es la falta de demanda por la producción", cerró.

SEGUIR LEYENDO: Se espera un martes caluroso, con una máxima de 33°

Dejá tu comentario