GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | Sinopharm | dosis | vacuna

La vacuna Sinopharm se pagará en yuanes y a mitad de precio

La escalada productiva del gigante asiático impulsó la rebaja. El beneficio aplica para las dosis recibidas en julio y las que llegarán en agosto y septiembre.

Las vacunas Sinopharm que llegaron en julio y las que llegarán en agosto y septiembre se pagarán en yuanes y a un precio que será cerca de la mitad del original dado que el escalamiento de la producción en el gigante asiático impulsó esa rebaja. El pago en yuanes es parte del acuerdo que firmaron esta semana el Banco Central argentino con su par, el Banco Popular chino, y permite el intercambio sin pasar por el dólar lo que reduce las comisiones. El gobierno de Pekín venía poniendo reparos, pero ahora aceptó y su ventaja es que va internacionalizando su moneda.

Sinopharm ha sido un reloj en la entrega y cumplió estrictamente con el envío de los ocho millones de dosis de julio. Es más, el laboratorio chino ya entregó el cronograma por el cual va a entregar otros ocho millones de vacunas en agosto. Más atrasado está el otro laboratorio chino-canadiense, Cansino, a quien se le compraron 5.400.000 dosis y por ahora el envío está trabado por trámites en los distintos ministerios de Pekin. Esas vacunas llegarían en agosto.

El dato de última hora es que las vacunas se pagarán en yuanes dado el acuerdo que firmaron este martes Miguel Pesce, titular del Central, y Yi Gang, del Banco Popular Chino. Significa que la Argentina se ahorra comisiones y en verdad se gira sobre el swap, préstamo que le hizo China al país.

image.png

El otro dato significativo está en la reducción del precio de la vacuna. De entrada, el Ministerio de Salud se encontró con el siguiente esquema por dosis.

De lejos, la vacuna más barata es la de Oxford/AstraZeneca, cuatro dólares la dosis, en base a que la universidad británica no permite la obtención de ganancias al menos durante 2021. Esto fue constatado en los contratos que se filtraron.

La segunda vacuna más barata es Sputnik, a nueve dólares la dosis, a lo que se le suma algo menos de un dólar en concepto de logística.

Hasta ahora, la vacuna más cara era la de Sinopharm, 20 dólares la dosis. Según quienes conocen los contratos --envueltos en cláusulas de confidencialidad--, el nuevo convenio tiene una fuerte reducción del precio. Incluso mencionan que es inferior al de Sputnik.

Las vacunas norteamericanas pasarían ahora a ser las más caras. Pfizer rondaba los 18 dólares, aunque hay países que pagaron aún más ante la escasez. Moderna está en el mismo rango de precios. Debe recordarse que las que recibió Argentina fueron una donación, no se pagaron. Distinto será con los 20 millones de dosis compradas para 2022.

Todo indica que la escalada en la producción y que China haya terminado de vacunar a sus ciudadanos abre las puertas a una mayor competencia mundial y a una reducción en los precios. Es un fenómeno que recién empieza. Pero lo concreto es que el país recibirá 24 millones de dosis de Sinopharm --ya llegaron ocho, faltan 16-- a un precio reducido y a pagar en yuanes.

Dejá tu comentario