GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | sistema | convenio |

Buscan fortalecer el sistema de distribución de energía

El Ing. Álvaro Simón Padros, ministro de desarrollo productivo, dijo en LV12 que este convenio es por "aproximadamente un poco más de $600 millones".

En Buenos Aires, en conjunto con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se acordó a través de un importante convenio las condiciones para regularizar la relación entre la empresa distribuidora de energía de Tucumán (EDET) y el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), lo que permitirá liberar recursos para la ejecución de nuevas obras de infraestructura, así como asistir a los usuarios y contribuir con programas de eficiencia energética.

El Ing. Álvaro Simón Padrós, ministro de desarrollo productivo, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre este gran avance para la provincia. "Este convenio lo que va a traer a la provincia es un fortalecimiento en el sistema de distribución de energía eléctrica", comenzó diciendo.

image.png

"Son aproximadamente un poco más de $600 millones. Gran parte de esos fondos van a estar destinados a obras menores para el sistema eléctrico provincial. También está dentro de ese convenio la compra de luminarias para comunas rurales y municipios como así también de lectores inteligentes para empresas. Y además, un porcentaje de esos fondos van a estar destinados a compensar las boletas de aquellas personas que tienen deudas con EDET como resultado de las restricciones durante la pandemia", detalló.

Simón Padrós recordó que meses atrás ya habían implementado este sistema de ayuda a hoteles, salones de fiesta y clubes de barrios. "Eran sectores que habían sido muy afectados por las restricciones de la pandemia y en ese momento hemos compensado la deuda que tenían con EDET esos sectores. Y en este sentido, este convenio también contempla esa posibilidad", explicó.

Planta fotovoltaica de Amaicha del Valle

image.png

El funcionario comentó que la planta fotovoltaica se está construyendo en un campo experimental que tiene la provincia en la zona de Encalilla. "Esta es la primera planta fotovoltaica que va a generar a partir de la energía solar, energía eléctrica. Esa energía eléctrica va a ser cedida al sistema de distribución eléctrico provincial. Como esto es propiedad de la provincia, la provincia va a tener un crédito en EDET y ese crédito lo vamos a utilizar para compensar las boletas de energía eléctrica de los productores que están en esa zona", reveló.

Cierre de Zafra 2021

"Hoy solamente hay dos ingenios moliendo. Ha sido un año muy bueno para el azúcar, para el alcohol. Se han molido un poco más de 16 millones de toneladas de caña de azúcar con un rendimiento fabril del 8,18% y eso dio como resultado la producción de 234 millones de litros de alcohol, 1.200.000 toneladas de azúcar blanco, 200 mil toneladas de azúcar crudo y hay 900 mil toneladas de melaza que serán destinadas a la producción de azúcar o alcohol dependiendo del precio de cada uno de estos productos", resaltó.

"Fue una muy buena zafra", cerró.

Dejá tu comentario