NACIONALES | sistema | prestaciones | Discapacidad

Sistema Único de Prestaciones Básicas: ¿Qué pasa si se desregula?

Miriam Suarez habló en LV12 sobre lo que pasaría si se aprueba el decreto que desregula el Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad.

El Gobierno nacional lleva adelante una iniciativa que establecería que los organismos públicos financiadores de las prestaciones de servicios de discapacidad se fijen de forma independiente, proyecto que iría contra la Ley 24.901, que establece que debe existir un Sistema Único de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Miriam Suarez, integrante del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Tucumán: "Estamos ante un decreto dentro del ámbito del Poder Ejecutivo y el presidente Javier Milei tiene toda la potestad para poder firmarlo y una vez firmado y publicado entra en vigencia. Una vez que entre en vigencia, se va a modificar todo el sistema de prestaciones que está pensando en la Ley 24.901, que es la ley que crea el sistema integral de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esa ley, contempla a las acciones de prevención, acciones de asistencia, promoción y, sobre todo, la de protección de las personas con discapacidad".

Embed - Miriam Suarez

La Ley 24.901 es anterior a la entrada en vigencia de un tratado de derechos humanos que es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es donde nace el Observatorio de Discapacidad a nivel nacional, que es el organismo que tiene que vigilar el cumplimiento de ese tratado de derechos humanos La Ley 24.901 es anterior a la entrada en vigencia de un tratado de derechos humanos que es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es donde nace el Observatorio de Discapacidad a nivel nacional, que es el organismo que tiene que vigilar el cumplimiento de ese tratado de derechos humanos

Suarez explicó que cuando este decreto entre en vigencia, el sistema de prestaciones y las categorías de prestadores establecidos por la Ley 24.901, es decir, su referencia a las obras sociales, a las empresas de medicina prepaga, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, sobre el PAMI y el programa Incluir Salud, "van a desaparecer".

Esto se deberá, especifica, a la liberación de su regulación y la falta de un "nomenclador" que controle esa lista de "prestaciones acordadas por todos los prestadores y el organismo de control donde se determina cuál es el monto que se tiene que cobrar en La Quiaca, en Ushuaia y en capital federal", por ejemplo.

El nomenclador va a estar pero la aplicación será una cuestión de cada organismo. Cada uno elegirá qué prestaciones dará, con qué prioridad dará esas prestaciones y cómo se va a administrar en cada territorio El nomenclador va a estar pero la aplicación será una cuestión de cada organismo. Cada uno elegirá qué prestaciones dará, con qué prioridad dará esas prestaciones y cómo se va a administrar en cada territorio

De esta manera, la integrante del observatorio resaltó que el Gobierno debe alentar a los prestadores y no desfinanciar el sistema de prestaciones mediante ajustes y decretos que lo perjudiquen.

"Es grave lo que nos pasa. Si algo podría hacer el gobierno de Milei, es modificar el sistema de pagos y que las personas con discapacidad tengamos, a través de los organismos con los que hacemos auditoría, la posibilidad de colaborar con esas auditorías porque también hay una realidad que lo denuncia la gestión, que es que hay muchas entidades que ya no le dan servicio a las personas con discapacidad pero como tienen su documentación, sus carpetas y los profesionales disponibles para la firma, hacen como que siguen dando prestaciones que ya no reciben", finalizó.

Dejá tu comentario