SALUD | Sociedad | Argentina | comunicación

"Todavía nos falta mucho para lograr un concepto de integración"

Fernando Burgos, integrante de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió a este día conmemorativo.

El objetivo de conmemorar el Día del Síndrome de Down, es afirmar, garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva de todas los niños y adolescentes con discapacidad para alcanzar las metas de desarrollo convenidos internacionalmente.

Fernando Burgos

"Conmemorar el Día del Síndrome de Down no es poca cosa, teniendo en cuenta que hablamos de personas que viven con nosotros, están entre nosotros y es un orgullo hablar de ellos", manifestó Fernando Burgos, médico pediatra especializado en el tratamiento de niños con Síndrome de Down e integrante de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El doctor explicó que "es una condición genética y en Argentina se calcula que nace uno de cada 600 con Síndrome de Down". Este día simboliza la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome.

image.png

Integración e inclusión

El Síndrome de Down fue un tema tabú durante mucho tiempo y fue cambiando la mirada en los últimos años, incorporándolos en la sociedad, no en el estudio sino también en el trabajo. Pero para Burgos, "todavía nos falta mucho para lograr este concepto de integración de estas personas".

Desde la Sociedad de Pediatría trabajan en promover permanentemente esto. "Primero hay que tomar conciencia desde el lugar que nos toque. Un niño con síndrome de Down puede tener diferentes grados de capacidad intelectual por enfermedades que se asocian", explicó.

Dejá tu comentario