NACIONALES | Suárez | fiscal | voto

Absolvieron al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

El Tribunal Oral Federal 4 integrado por Néstor Costabel, Daniel Obligado y Gabriela López Iñiguez absolvió a Omar "Caballo" Suárez.

Omar "Caballo" Suárez, es uno de los sindicalistas favoritos de Cristina Fernández de Kirchner y fue absuelto por los delitos de asociación ilícita y defraudación en perjuicio del sindicato obreros marítimos unidos (SOMU) por el que fue juzgado junto a otros imputados. Los fundamentos se darán a conocer el próximo 25 de agosto. Los jueces además dispusieron el cese de todas las medidas coercitivas que pesan sobre Suárez. Su hija Lorena celebró el fallo.

En relación con el delito de administración fraudulenta el Tribunal absolvió por unanimidad a todos los imputados valorándose especialmente que la pericia contable de la CSJN no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical.

En relación con el delito de asociación ilícita, el Tribunal consideró que el Fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una “asociación ilícita” en los estrictos términos del Código Penal.

En cuanto a las imputaciones referidas al delito de entorpecimiento de la navegación que involucraron a diversas embarcaciones de mediano porte (por ejemplo el buque “Anabisetia”) hubo una absolución unánime porque el Fiscal no acusó.

image.png

En otro de los delitos por los que eran juzgados en relación a la embarcación “Kota Lawa” resultó en una absolución, por mayoría. Para el voto mayoritario el Fiscal no logró demostrar que la medida de fuerza consistente en “no tomar los cabos” por parte de los marineros derivará en la creación de un peligro concreto para la embarcación, que inició y terminó su maniobra sin inconvenientes. Asimismo el voto mayoritario consideró como dato relevante que la Prefectura Naval Argentina, en su carácter de autoridad de aplicación en el río, labró un sumario administrativo por estos hechos, en cuyo marco finalmente todos los involucrados fueron sobreseídos sin haberse dictado sanciones. Por su lado, el voto minoritario consideró que aún cuando la embarcación circuló y amarró sin registrar inconvenientes, la medida de fuerza de “no tomar los cabos” merecía condena.

El fiscal Patricio García Elorrio, el pasado 28 de marzo, había solicitado la pena de seis años y ocho meses de prisión para el sindicalista Omar “Caballo” Suárez ex titular del SOMU ( sindicato de obreros marítimos unidos) al considerarlo jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos.

La causa se inició el 15 de mayo de 2012 cuando Miguel Ángel Doñate en representación de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC), realizó una denuncia penal dirigida contra el Secretario General del SOMU, Enrique Omar Suárez y los delegados Rigoberto Suárez y Jorge Vargas, por entorpecimiento del transporte por agua, compulsión a la huelga y asociación ilícita. Allí hablaba de “medidas extorsivas, una de las tantas prácticas instaladas como usos y costumbres por el SOMU como medio de presión para obtener beneficios injustificados, obligando a las empresas nacionales, extranjeras y/o aquellas de las cuales es partícipe a que realicen actos que no guardan ningún tipo de relación con la actividad sindical ni la defensa de los trabajadores”. A esa denuncia se le sumaron otras.

FUENTE: mdzol.com

Dejá tu comentario