LOCALES | subsidios | ERSEPT |

Subsidios de energía: ¿Cuál es la nueva modalidad a aplicar?

Ricardo Ascárate, interventor del Ersept, explicó en LV12 las modificaciones en los subsidios de energía por disposición nacional.

El año 2026 inicia con nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, de acuerdo con resoluciones oficiales que anticipan ajustes de entre 2,5% y 4% en promedio para los usuarios residenciales. Estas subas todavía no contemplan la eliminación de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno nacional, una medida que podría llevar los incrementos, especialmente en el gas, a porcentajes de dos dígitos.

"A partir de este mes vamos a ver las publicaciones que corresponden a aumentos de energía. Hay una nueva modalidad en los subsidios de energía: dejan de existir las tres categorías que serían N1 (no tiene ningún tipo de subsidio), N2 (tiene el 70% del subsidio), y los N3 (son los que están contemplados en esas dos categorías, ingresos medios)", detalló en LV12, Ricardo Ascárate, interventor del Ersept,

image

Entonces, "ahora no existirá el sector de ingresos medios, sino directamente el subsidio que se aplica a todos aquellos que están 3 veces por debajo de la canasta básica. Además, se va a producir una baja del porcentaje del subsidio: del 75% al 50%, o sea será un 25% menos en el monto a subsidiar y varía a lo largo del año".

Cuántos usuarios perderán los subsidios

El funcionario indicó que en Tucumán "sería el sector de ingresos medios que está comprendido en en 3 y 3,5 veces el valor de la canasta básica".

Este cálculo no está definido totalmente porque el RASE aún no envió los detalles. "Lo vamos a recibir en la segunda semana de enero para ser aplicado en los subsidios que correspondan".

El precio de las potencias

Ascárate dijo que este incremento, "hace variar los valores para las tarifas generales, comerciales o industriales, que serían T2, T4, T6, que son los valores de peajes cuando compran energía en sistemas de alta tensión".

"Son incrementos de valores de energía y disminuciones en términos generales de porcentajes subsidiados que en el caso de una familia de muy bajos ingresos, caería del 70% al 50%", añadió.

En conclusión, "son bajas de subsidios".

Dejá tu comentario