ECONOMIA | subsidios | Energía | septiembre

Subsidios: "Este año, van a acumular 15.000 millones de dólares"

Federico Martelli, consultor en Energía, pasó por LV12 y expuso sobre la implementación del nuevo esquema de quita de subsidios, que rige desde hoy.

Según lo que anunció la Secretaría de Energía, la quita de subsidios a los servicios de electricidad comenzarán en septiembre con un 20% de aumento para los usuarios registrados de “ingresos altos” y los que no se registraron en el formulario de segmentación. Según estimaciones oficiales, 5,9 millones de hogares perderán los subsidios por lo que en esta primera etapa tendrán un aumento promedio de $850 por factura. Sería un impacto del orden del 35% en septiembre, que luego continuará con subas en noviembre y enero.

Federico Martelli

"En Argentina, los usuarios pagan el 25% de la energía que consumen y el otro 75% lo paga el Estado, por eso se habla tanto de los subsidios, los cuales van a acumular este año 15.000 millones de dólares", sostuvo Federico Martelli, consultor en Energía y dirigente del Movimiento Unidad Popular dentro del Grupo Callao.

Estos usuarios no abonan una proporción mayor, "porque muchos tiene salarios bajos y no pueden pagar el costo total de la factura. El Estado ha ido compensando eso con los subsidios, pero no tiene esos fondos, entonces se pagan con endeudamiento o emisión. Esta última, para cubrir el déficit fiscal termina redundando en inflación".

Tarifa Social

Martelli dijo que aquellos beneficiarios y beneficiarias de la Tarifa Social "van a pagar el 20% a lo largo del año, teniendo en cuenta q habrá una inflación del 100%". El Estado sigue subsidiando gran parte de la energía que consumimos", pese a "no tener mucha plata, no le sobra".

image.png

Las facturas en Tucumán

En cuanto al sector industrial y comercial con las Pymes y emprendedores "no van a pagar la tarifa plena porque eso implicaría aumentos de 4 o 5 veces en la factura. Tendrán un esquema tarifario que va a mantener un determinado nivel de subsidio a la energía", y además, "en cada provincia hay distintos cuadros tarifarios".

El dirigente resaltó que hay provincias donde el valor de consumo es más alto y en otras más bajo. "Se comparan a veces facturas de Tucumán, Entre Ríos y la Patagonia y aparecen estas diferencias, ante el mismo consumo, distinto valor, porque cada una fija su valor agregado de distribución y es el costo que cada empresa le pone a la energía que distribuye".

Dejá tu comentario