LOCALES | subsidios | usuarios | ingresos

Subsidios: un número importante de tucumanos aún no se inscribió

Luis Morghenstein, director ERSEPT, habló en LV12 sobre la segmentación de tarifas. "Tenemos que seguir trabajando, es algo nuevo para los usuarios", dijo.

La Secretaría de Energía extendió el plazo para completar el formulario para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas. La inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) cerraba este 1° de agosto, pero la Secretaría dispuso esta prórroga para que las personas que aún no pudieron inscribirse, puedan hacerlo, independientemente de su número de DNI.

"No se cumplió con el objetivo que el total de los usuarios de las tres segmentaciones, T1, T2 y T3, estén inscritos. Hay un porcentaje que rondaría mas del 50% de usuarios, hablamos de los niveles T2 y T3, prácticamente no se inscribió ni presencial ni a través de la página web correspondiente. Tenemos que seguir trabajando, sabemos que es algo nuevo para los usuarios", sostuvo en diálogo con LV12, Luis Morghenstein, director ERSEPT.

image.png
Usuarios de mayores ingresos perderán los subsidios.

Usuarios de mayores ingresos perderán los subsidios.

"Esta quita de subsidios de la Nación va a impactar en la boleta del servicio de energía eléctrica. Ayer con la pauta de la prórroga de la tarifa social eléctrica, prácticamente 170 mil usuarios van a continuar con el beneficio. Es decir que si esta franja de gente vulnerable, son aproximadamente el 34% o 35% de todo lo que son los usuarios del servicio ya por lo menos tenemos un buen avance en lo que sería el tema de la segmentación", comentó.

Por otro lado, reconoció que sería bueno que tengan una idea clara de por que no se inscriben, si por cuestiones de tiempo o no lo quieren hacer pero "hay que inscribirse". Ya se prorrogó el tema de la finalización que fue el 31 de julio y a partir del 1 de agosto se está haciendo la inscripción correspondiente a los documentos terminados en 9.

"Para que se tenga una idea, los que no se inscribieron van a caer en cuenta, en la próximas facturas con la quita de subsidios. Los usuarios que tengan ingresos superiores a 300 o 350 mil pesos son segmentación T1. Los que están abajo de esos ingresos, son los que tienen posibilidad de continuar con el subsidio del Estado Nacional. Es tan fluctuante el tema de los ingresos", contó.

Luis Morghenstein

En las futuras boletas de las empresas distribuidoras puede figurar una quita hasta tanto se inscriba o todavía no. "Sugerimos que se haga la inscripción correspondiente", insistió, para saber si de acuerdo a los ingresos que percibe el usuario, le corresponde o no el subsidio.

Nosotros con la Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación todo los días estamos cruzando información. Lo que vamos teniendo es lo que vamos registrando. Aún no hay una fecha de cierre del proceso de inscripción, lo que si está es la continuidad. Lo que si se puede dar es la sorpresa de que en la próxima facturación, puede tener la quita de subsidio o no.

Por último, recalcó que están trabajando en la oficina del Ente regulador en Córdoba 560, también a través de la página o en los móviles. "Nosotros pretendemos que todos estén informados, y pedirles que tengan un poquito de tiempo, es por eso que le estamos dando toda la facilidad al usuario para que pueda hacer la gestión correspondiente".

Dejá tu comentario