tabacaleros | Luis Bravo | Impuesto

Tabacaleros: "Es ley, debe pagarse y ellos hacen caso omiso"

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Luis Bravo, integrante de la Asociación de Poo ductores Tabacaleros de Tucumán, habló sobre la ley del impuesto mínimo.

El Gobierno nacional se resiste a reintroducir un artículo que ponía en jaque a la tabacalera más grande del país. Luego de que en Ley de Bases original incluyera un artículo que perjudicaba al empresario Pablo Otero, apodado Señor Tabaco por el propio presidente, el oficialismo dio marcha atrás y, pese a los pedidos de las bancada dialoguistas, los libertarios demoran el debate

Luis Bravo, integrante de la Asociación de Productores Tabacaleros de Tucumán, abordó el tema en diálogo con LV12. "Realmente contento el sector tabacalero cuando escucho al presidente que aquí todos deben pagar los mismos impuestos", dijo. Y mencionó la existencia de lobbies políticos y empresariales. "Estaba ya en la ley ómnibus que la retiraron en febrero, estaba también el capítulo tabacalero en la nueva que están presentando ahora, y de la noche a la mañana de un plumerazo la están sacando", sostuvo.

Tenemos una ley, no es adrede este impuesto mínimo que se está cobrando a la industria por atado de cigarrillo, es un convenio internacional. No tiene el fin recaudatorio Tenemos una ley, no es adrede este impuesto mínimo que se está cobrando a la industria por atado de cigarrillo, es un convenio internacional. No tiene el fin recaudatorio

Bravo aseguró que detrás hay varias empresas, pero a la cabeza figura Sarandí, "el señor dueño del tabaco, Pablo Otero, que desde el año 2017 a la fecha viene con distintas cautelares federales evitando pagar el mismo". "Más allá de que la Corte Suprema ya lo dijo en el 2021 que es ley y debe pagarse y ellos hacen caso omiso. Estas empresas tenían un 5% del mercado y hoy en día pasaron a tener un 40%, con grandes pérdidas para el Ejecutivo nacional", agregó.

El productor comentó que las siete provincias tabacaleras tienen la ley 19.800 por eso producen y tienen el Fondo Especial Tabaco, un complemento del precio.

"En el año 2023 dejaron de pagar en impuestos 25 mil millones de pesos. Si vamos al porcentaje de Tucumán, que figuramos en el cuarto lugar como productora, esto significaría 1500 millones de pesos. Esto viene así desde el año 2017", detalló.

Fondo Especial del Tabaco

"Tenemos el 80 que es directo al productor, son transferencias automáticas una vez hecha la recaudación una vez al mes de la venta de cigarrillos. Acá tenemos una caja única hasta que se lo identifica que eso le pertenece al sector tabacalero", explicó Bravo.

El pago de esta plata debe ser mensual porque la recaudación es de la misma manera El pago de esta plata debe ser mensual porque la recaudación es de la misma manera

Campaña 2024

Bravo señaló que en Tucumán la cantidad de productores tabacaleros sigue siendo la misma. "Hoy en día aplaudimos la igualdad de precio con Misiones. Este será el último mes de acopio. Ya se ha ido acopiando cinco millones trescientos mil kilos. Con esto de igualdad con Misiones estamos aumentando un poquito respecto a la campaña anterior. Creo que en el valor acopio-producción podemos superar el porcentaje que veníamos teniendo y eso es bueno para todo el sector productivo", analizó.

Dejá tu comentario