LOCALES | tabaco | productores | Pago

Fondo Especial del Tabaco: ¿Cuándo inicia el pago?

El secretario Desarrollo Productivo, Juan Blasco, habló en LV12 y confirmó las fechas de pago del Fondo Especial del Tabaco.

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, a cargo del Lic. Juan Blasco y dependiente del Ministerio de Producción de Tucumán, informa a productores tabacaleros locales que se encuentran en proceso de pago $120.000.000 correspondientes a la primera grilla del “Importe que abona el FET” (Fondo Especial del Tabaco), en el marco de la comercialización del tabaco producido en la campaña 2021/2022.

Según detalló la CPN Valeria López de la División Tabaco, este monto viene a completar el 92% de grilla mencionada en base a la comercialización de tabaco Burley, Virginia y Criollo producido en la actual campaña, teniendo en cuenta el tipo y la calidad del mismo y en función de lo recaudado por el sector industrial.

Se estima que el cronograma de pago correspondiente a las liquidaciones 486, 487, 488, 489 y 490 estará disponible en los próximos días.

Precisamente el secretario Desarrollo Productivo charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Tenemos la grata noticia de que hace unos diez días habían llegado los fondos desde el ministerio de Agricultura de la Nación mediante el proceso administrativo contable ya lo terminamos y el día viernes, lunes y martes ya se va a estar pagando $120 millones al sector tabacalero", comenzó diciendo.

Juan Blasco

"El fondo especial del tabaco lo generan los mismos productores de su producción. A medida que la industria cigarrera va fabricando todos los meses se va depositando un impuesto, que es un impuesto por ley y a la provincia de lo recaudado del mes de junio nos tocó $120 millones, lo cuál es una grata noticia y ya pudimos destrabar todos los pagos", celebró.

"El tabacalero entrega su tabaco en los acopios correspondientes que tiene la provincia o en las provincias vecinas y eso genera las grillas. Ya hay una segunda grilla generada lo cuál se va a pagar con lo recaudado en los meses posteriores", explicó.

image.png
Se encuentran en proceso de pago $120.000.000 correspondientes a la primera grilla del “Importe que abona el Fondo Especial del Tabaco.

Se encuentran en proceso de pago $120.000.000 correspondientes a la primera grilla del “Importe que abona el Fondo Especial del Tabaco.

Por otro lado, Blasco comentó cuántos son los productores tabacaleros en Tucumán. "Hoy tenemos aproximadamente 1.500 productores en la provincia, de esos el 80% son minifundistas. Son pequeños productores que con una, dos o tres hectáreas producen lo que es el tabaco y que es lo que estamos tratando de trabajar para que en los próximos años esos productores puedan crecer en hectáreas. La gran problemática de la provincia es esa porque hoy en día un productor de una o dos hectáreas no puede cumplir con que sus hectáreas sean rentables ya que tienen que arrendarlas", cerró.

Dejá tu comentario