LOCALES | Tafí del Valle | obra | Turismo

Tafí del Valle: Obra de revalorización del Museo Jesuítico

Invertirán más de $70 millones en la obra de restauración de la Estancia Jesuítica de Tafí del Valle, punto estratégico para el turismo y la cultura.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, informó que el Gobierno de la Provincia y Nación convinieron llevar adelante una obra para la localidad de Tafí del Valle que consistirá en la recuperación de la Estancia Jesuítica de La Banda.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación invertirá $70 millones, a lo que se sumarán aportes del Gobierno de Tucumán. La iniciativa posibilitará dotar con tecnología e infraestructuras de vanguardia al establecimiento para que se convierta en un centro de interpretación que se posicionará como un punto de interés para el turismo en el noroeste argentino.

Esta obra fue el resultado de un acuerdo comunicado en la jornada de ayer, en el marco de la visita del presidente, Alberto Fernández, en la que fue acompañado por una comitiva de funcionarios nacionales entre los que se encontraba el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Ayer, con el ministro Lammens, hemos hecho un anuncio que tiene que ver con algo muy deseado por los tucumanos y buscado por muchísimo años -por la Provincia- que es el Museo Jesuítico de La Banda de Tafí del Valle en el cual el Ministro se comprometió con un financiamiento de más de $70 millones, más un complemento que hará la provincia de Tucumán”, dijo Giobellina.

image.png
Sebastián Giobellina explicó la obra de recuperación del Museo Jesuítico de La Banda de Tafí del Valle.

Sebastián Giobellina explicó la obra de recuperación del Museo Jesuítico de La Banda de Tafí del Valle.

El titular del Ente Tucumán Turismo amplió: “Este Museo pasará a ser uno de los mejores del norte argentino. Estamos buscando mucha tecnología, innovación y las empresas idóneas para encarar una obra de esta característica que es de patrimonio nacional” y dijo que además se convocarán a expertos en museología del país para sumar su labor al proyecto, de la misma forma en la que se realizó con “el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes que marca tendencia en todo el norte argentino”.

Y concluyó: “Este Museo volverá a brillar con mucha tecnología como hologramas y con toda su infraestructura para que sea un imperdible en una villa turística como Tafí del Valle”.

El Proyecto

La obra busca preservar el conjunto de la Estancia Jesuita que por su valor histórico-cultural es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, especialmente, de Tafí del Valle.

El trabajo consistirá en la recuperación del edificio, a lo que se sumarán nuevas tecnologías para explicar su historia y exhibir sus bienes, además de la incorporación de rampas para personas con discapacidad y mejoras en su instalación eléctrica.

Un poco de historia

image.png

También conocida como Museo Jesuítico La Banda, está integrado por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico, construidos y sucesivamente modificados en diversas etapas, hasta el agregado de dependencias en estilo neocolonial, hacia 1940.

Se encuentra emplazada sobre la ruta provincial 325, a poca distancia hacia el sur del río Churqui, a unos 1.5 km de Tafí.

El primer dato que se tiene sobre el lugar es que fue otorgado por merced real, en 1617, al vecino feudatario y encomendero Melián L y Guevara. En 1716 la orden jesuítica adquirió estas tierras, tras lo cual organizó la estancia que ocupaba el extenso valle de Tafí.

Expulsada la orden en 1767, el fundo se subdividió y estos terrenos y sus construcciones fueron adquiridas por Julián Ruiz de Huidobro, hasta que finalmente pasaron a manos de José Manuel Silva quien sería posteriormente gobernador de la provincia de Tucumán.

Dejá tu comentario