LOCALES | Tafí Viejo

Habrá dos transmisiones deportivas realizadas por mujeres

Un total de diez chicas se harán cargo de coberturas de básquet y handball este fin de semana. Serán televisados por la señal DeporTuc.

Las mujeres siempre fueron estereotipadas en los medios de comunicación. Parte de nuestro desafío es romper y seguir luchando contra ese molde arcaico que nos impusieron. Por eso, vamos a vivir una jornada histórica para la Institución.

Por primera vez en la historia de nuestro país y nuestra provincia, habrá 2 transmisiones deportivas realizadas íntegramente por mujeres. El Torneo Federal de Básquet y Torneo Clausura de Handball serán cubiertos por la señal de deportes DeporTuc, producida por Red Milenium Contenidos.

El viernes, en Tafí Viejo, Talleres recibirá al líder Tucumán Básquet y será contado por ellas. En un hecho único e histórico para el periodismo argentino. Melanie Castillo relatará, mientras que Belén Jiménez Berho aportará los comentarios del evento. Además Ana Paula Saenz y Vanessa Orrillo se encargarán de todo lo que acontezca en el campo de juego. No obstante eso, la producción general de la transmisión estará a cargo de Carla López y Lihué Rojas Álvarez, en lo que será la primera transmisión deportiva realizada por mujeres en su totalidad. Para el periodismo será la manera de interpelar el rol de las mujeres dentro de los medios de comunicación. Desde Red Milenium estamos comprometidos y dispuestos a dar la discusión. Formamos profesionales con la capacidad de plantear la discusión y marcar un camino.

Transmisión (2).jpeg

El día sábado, en el Complejo Belgrano, Lomas y Ladricer definirán uno de los finalistas en el Torneo Clausura de Handball. El evento que también se verá por la pantalla de DeporTuc, será narrado por Silvina Farizano y comentado por Cristina Carrizo. En el campo de juego estarán, Agustina Ale Moreno y Belén Medina Salado. “La historia se construye con hechos que trascienden la hegemonía y naturalización del actual rol que cumplen las mujeres en los medios de comunicación”, señaló Juan José Villalva, coordinador de la carrera de Periodismo Deportivo. “Sentimos mucho orgullo por el camino que estamos trazando”, sostuvo el periodista.

Transmisión (1).jpeg

Según un estudio realizado por la ONU en el que participaron más de 100 países, el 46% de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueven los estereotipos de género. Solamente el 6% hace hincapié en la igualdad de género.

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por otro estudio mundial que abarca 522 organizaciones de medios de noticias, los hombres todavía ocupan el 73% de los altos cargos directivos en el sector de los medios de comunicación. Pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo en las películas son mujeres.

La actualidad marca por lado un escenario impensado y a la vez una bisagra de oportunidad transformadora, tanto los medios de comunicación, como los ámbitos de formación y la práctica periodística está puestos en tensión, ya no solo por la imagen que construyen acerca de las mujeres sino también sobre cómo representan o subrepresentan a las identidades.

La realidad interpela de manera directa a quienes somos comunicadores, comunicadoras, periodistas, docentes. Como nunca antes tenemos la responsabilidad de develar y transformar tanto a los actores de poder, de lobby, a las políticas de estado y construir nuevos modos de comunicar con responsabilidad y ética.

“Es un enorme desafío y estamos muy contentas por esta oportunidad”, dijo Melanie Castillo, quien será la primera mujer en relatar un partido de Básquet en la historia de nuestro país para la televisión.

Transmisión (4).jpeg

Dejá tu comentario