GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Tafí Viejo |

Tafí Viejo: entregaron la primera obra del programa Ha.vi.ta

Una familia de Villa Obrera fue la primera beneficiada por el plan habitacional impulsado por la Municipalidad de Tafí Viejo. 

El Municipio de Tafí Viejo hizo entrega de la primera obra dentro del programa Habitar la vivienda Tafí viejo (Ha.vi.ta), un plan impulsado por la gestión de Javier Noguera que busca dar solución al déficit habitacional de las familias más vulnerables de la comunidad taficeña. Los primeros beneficiarios fueron una familia del barrio Villa Obrera, a quien el Municipio asistió con la ampliación de su vivienda y de un baño, que no tenía.

Socorro Mercedes Leal, beneficiaría del programa, recibió este fin de semana la visita del intendente Javier Noguera, Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Paula Chein, subsecretaria del área y Alberto Barrera, secretario de Gestión Ambiental e Infraestructura. “No tengo palabras para explicar la felicidad de que me cumplieron el sueño. Hace un tiempo realice el pedido y los trámites correspondientes. Me visitaron para consultar lo que necesitaba y me cumplieron. Hay que ser pacientes que la Municipalidad sí cumple. Le agradezco a todo el municipio y al Intendente”, sostuvo Leal.

El programa Ha.vi.ta forma parte de un plan habitacional que entró en funcionamiento recientemente y que surgió como una respuesta del Municipio ante la alarmante deficitaria situación habitacional de algunas familias de Tafí Viejo. “El programa se creó a través de una ordenanza municipal ante la necesidad de dar rápida solución a la deficitaria situación habitacional de las familias más vulnerables de la comunidad, que no se encuentran en condiciones de afrontar por su cuenta la resolución de las problemáticas que las aquejan”, señalan los argumentos del proyecto.

El objetivo general de Ha.Vi.Ta es mejorar la situación habitacional de la población de Tafí Viejo, impactando en los indicadores de Calidad de Vida, con acciones ligadas a generar igualdad de oportunidades e inclusión social desde un abordaje interdisciplinario e interinstitucional.

El proyecto se realizó en articulación con la Secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura y en esta primera obra concluida, el abordaje social y la dirección técnica de la obra estuvieron a cargo de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

Los detalles de Ha.vi.ta

Este programa de mejoramiento del hábitat social tiene cuatro líneas de trabajo:

• Las mejoras de viviendas.

• La mejora de la infraestructura urbana.

• Asistencia técnica específica de arquitectos para quienes desean encarar una obra, poseen los materiales y la mano de obra, pero no tienen posibilidades de acceder a técnicos que los asesoren.

• La reubicación de las familias que lo necesiten.

“La mejora que realizamos pertenece a la primera línea de trabajo y tiene que ver con encarar mejoras en las viviendas de los vecinos de la ciudad, fundamentalmente en 5 ítems: techo y cielo raso, piso, contra piso, ampliaciones y baños”, informó Daniela Bravo.

La obra se hizo en función de la estructura habitacional que ya tenía la familia, para generar una armonía en la construcción existente. Es una de las mejoras más grandes previstas en el programa. Para poder acceder a los mejoramientos, se presenta un expediente en la Municipalidad donde se realiza un informe tanto social, como técnico y se evalúa junto a un equipo de arquitectos que los solicitantes cumplan con los requisitos que pide el programa.

Para la mano de obra se cuenta con una cuadrilla de trabajo estable conformada por cuatro albañiles. Además, en los proyectos que requieren un incremento en la mano de obra o la intervención de otros oficios como plomería o electricidad, se incorporan a vecinos del mismo barrio donde se desarrolla la obra a quienes se les brinda capacitación pertinente.

Temas

Dejá tu comentario