GOB AGO (Salud)-(2).gif
LOCALES | Tafí Viejo | Ladrillos | municipal

Tafí Viejo sigue con la producción de ladrillos ecológicos

Víctor Martínez, coordinador del Complejo eco productivo municipal de Tafi Viejo, brindó los detalles. Los ladrillos, son para viviendas sociales.

Tafí Viejo sigue avanzando en una economía sustentable y el cuidado del medioambiente. Recientemente el Complejo Eco Productivo Municipal comenzó la elaboración de dos nuevos productos: ladrillos de arcilla y ceniza.

Víctor Martínez, coordinador del Complejo eco productivo municipal de Tafí Viejo, en su paso por LV12 Radio Independencia, brindó detalles. "Este espacio tiene un año y medio aproximadamente, era un lugar abandonado, era una colonia un hogar. Hace un año y medio que venimos trabajando con eco bloques que son bloques que contienen la incorporación de telgopor, es un bloque mucho más liviano y térmico".

image.png
Tafí Viejo sigue con la producción de ladrillos ecológicos.

Tafí Viejo sigue con la producción de ladrillos ecológicos.

"El telgopor antes no tenía mercado, entonces es algo que ya no perjudica al planeta y se hace un producto que sirve para todos. Desde hace muy poquito estamos haciendo un ladrillo con cenizas del ingenio que no tenía ninguna utilidad, es más tenía un alto grado de contaminante. Aparte este ladrillo tiene otra ventaja, que este ladrillo no se quema como el otro, el cual estamos acostumbrados a ver, no tiene quema, entonces por dos lados es ecológico", reconoció.

Es un ladrillo muy liviano por lo tanto para el obrero le viene bien, ya que tiene mucho menos peso y es más térmico. Estéticamente también es mucho más bonito, osea que es un ladrillo que se puede dejar tranquilamente a la vista sin tener que revocar. Además, también es mucho más económico ya que se lo produce de la ceniza que es un material que no se comercializa ya que es un producto reciclado y ecológico.

Respecto a la resistencia contó que el Intendente les solicitó que se utilicen para hacer el mercado municipal y por lo tanto ya llevaron pruebas para eso, se está armando y no tiene ningún tipo de problema y se puede usar de igual manera que los otros.

"La idea principal con este Complejo es que se pueda ayudar a los vecinos, había muchos pedidos de viviendas o de módulos nuevos. Nosotros desde el Complejo estamos contando con los écolos, con los ladrillos y lo que es herrería y carpintería que tenemos en el Complejo estamos ayudando a muchas familias de Tafí Viejo que no podían acceder a su vivienda o ampliar su casa". agregó.

Cuando inició todo, se arrancó con 11 trabajadores y ahora hay 55 en las diferentes áreas. La idea principal es que se pueda dar más fuentes de trabajo por lo tanto siempre se van implementando nuevos productos y nuevas maquinarias para brindar más puestos. Específicamente se están haciendo entre 1400 a 1600 ladrillos por día y en los bloques se llegan a hacer hasta 1000 bloques por día.

"Aparte de la carpintería también tenemos la herrería que con eso estamos haciendo todo lo que es cartelería y cestos de basura para el municipio. Hace poco agregamos mimbrería que más que nada estamos haciendo talleres con gente que tiene el potencial para que no se pierda el oficio", finalizó.

Dejá tu comentario