SALUD | talco | Organización Mundial de la Salud | CONICET

¿El talco podría ser cancerígeno?: "No está confirmado en personas"

Valeria Segatori, investigadora del Conicet, habló en LV12 sobre la clasificación que hizo la Organización Mundial de la Salud sobre el talco.

Días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que depende de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

Valeria Segatori, investigadora del Conicet en el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes, habló en LV12 sobre el tema.

"De ninguna manera esto significa que cualquier persona que use talco va a desarrollar cáncer. Lo que dice la OMS, que hace un relevamiento constante de distintos tipos de sustancias a las cuales estamos expuestos, es que el mineral del cual está formado el calcio es un agente que puede causar cáncer en el sentido que inducen cambios en las células normales para hacer, por ejemplo, que crezcan más rápido", aclaró la entrevistada.

Esto que está probado en el laboratorio e incluso hay algunos datos experimentales en modelos animales que estuvieron expuestos a estas sustancias y desarrollaron tumores, no está confirmado completamente en personas Esto que está probado en el laboratorio e incluso hay algunos datos experimentales en modelos animales que estuvieron expuestos a estas sustancias y desarrollaron tumores, no está confirmado completamente en personas

La especialista remarcó que hay algo fundamental que es la frecuencia y la cantidad de la sustancia a la que estamos expuestos. "Debe estar publicado en el estudio, pero no tenemos acceso a ese paper que se hizo y no está probado en personas. Las pruebas que se hacen en el laboratorio si se conocen como están hechas, nosotros no tuvimos acceso a leer eso porque es un trabajo que se ha publicado hace poco, y seguramente sean condiciones en las que en nuestra vida cotidiana no estamos expuestos", agregó.

También mencionó que la OMS tiene un criterio para clasificarlos y lo que salió publicado es que es categoría 2A. "Para que se den una idea el consuno de carnes rojas o el trabajo nocturno están catalogados en la misma clasificación", comentó.

Sobre el origen del talco explicó que el mineral que compone el talco se extrae de canteras y esto se procesa en alguna planta para llegar después al producto final.

Dejá tu comentario